x

Jóvenes traficantes de personas

Jóvenes traficantes de personas
3 months 2 days 18 hours ago Tuesday, February 20 2024 Feb 20, 2024 February 20, 2024 5:25 PM February 20, 2024 in Noticias RGV

Según la patrulla fronteriza, aumentan los casos de menores reclutados por organizaciones criminales para transportar indocumentados 

En muchos casos estos se dan a la fuga cuando ven patrullas de la policía estatal u otras agencias y en muchos casos terminan en accidentes con heridos o muertos.

Los que están reclutando a estos jóvenes, les aseguran que al ser menores de edad el cometer este tipo de delitos no serán juzgados como adultos, pero realmente esto es mentirá. 

Andrés García, portavoz de la patrulla fronteriza, dice que los criminales de las organizaciones involucradas en el tráfico humano, buscan a menores de edad asegurándoles falsas promesas y muy poco dinero. 

"Se les acercan, se les ofrece dinero rápido y fácil, es simplemente como se escucha verdad, súbete a una camioneta, a un carro va a ver personas ahí, llévalos a su destino y regrésate, es simplemente todas las instrucciones que se le dan", nos dice Andrés García portavoz de la patrulla fronteriza.

La patrulla fronteriza comenta que las opciones más rápidas de reclutamiento son por medio de redes sociales en su gran mayoría son jóvenes menores de 16 años 

"Se ha utilizado mucho que las organizaciones criminales buscan mucho al menor de edad en estos casos es una forma de reclutamiento, hemos visto casos desde secundaria, una edad muy chica", 

Se supone que la idea es buscar menores porque las consecuencias de sus actos supuestamente son castigadas de manera diferente; sin embargo, muchos de ellos no tienen experiencia en el volante y es ahí cuando las persecuciones se tornan mortales. 

"Muchas de estas personas acaban de tener su permiso o muchas veces ni siquiera tienen la licencia es simplemente que aprendieron a manejar cerca de su casa o simplemente porque lo saben hacer y como tú comentas simplemente muy peligroso, imagínate si normalmente una persona está apenas aprendiendo a manejar a altas velocidades y en carreteras muy concurridas como por ejemplo la 281 al norte que es una de las más circuladas aquí en el estado", argumenta García.

"Usualmente, los menores de edad no son juzgados en este tipo de delitos como los adultos, yo nunca he visto un menor procesado en una corte federal por violaciones ante leyes federales", comenta René Flores, Abogado

El abogado René Flores se refiere a casos como tráfico de personas; sin embargo, enfatiza que ese tipo de casos son tratados en una corte estatal y de los cuales ya llevan sentencias y multas más serias.

"Esto se ve en el sistema juvenil que son acusados por tráfico de personas y usualmente esos individuos no pasan tiempo en la cárcel, usualmente se los entregan a sus padres bajo supervisión con libertad condicional o algunas obligaciones que tienen que reportar mensualmente por cierto tiempo", agrega Flores.

Las falsas promesas que los delincuentes hacen pueden ser las siguientes:

•Dinero fácil y rápido 

•No enfrentar cargos federales 

•Tener un historial criminal limpio 

•No pasar tiempo en la cárcel

Sin embargo, para que todo esto suceda deben de pasar por un proceso legal que será costoso. 

"Digamos que un menor fue juzgado, fue arrestado, va a corte y en corte es obligado, ha estar bajo supervisión por un oficial de libertad condicional y si el menor termina de manera positiva con las condiciones, él será elegible para remover de su récord las felonías", agrega el Abogado Flores.

Sin embargo, comenta el abogado Flores, este proceso no es de un día para otro, toma años después de haber cumplido los 21 años, pero ojo, ya que la corte prestará atención a los cargos, es decir, sí. 

•Hubo muertes de por medio 

•Cuantas personas hubo en el auto 

•Si las personas podían respirar y viajando correctamente

"He visto jóvenes a la edad de 16 siendo juzgados como adultos por la naturaleza de la ofensa o las circunstancias y el factor del caso requieren que la ley trate a este individuo como adulto", agrega el Abogado Flores.

"Dependiendo de la gravedad da la situación, todos los delitos son diferentes y obviamente entre más gravedad se ve, mucha más consecuencia en el delito", concluye Flores.

El mensaje es simplemente y contundente para los padres, es importante estar al pendiente de sus hijos para evitar estar involucrados en este tipo de situaciones en donde también su vida corre peligro.

More News


Radar
7 Days