Salud y Vida: Paramédicos reciben entrenamiento usando la realidad virtual
La realidad virtual puede transportarte a lugares en los que nunca has estado y ofrecerte experiencias que tal vez nunca hayas vivido.
La rapidez con la que responden los equipos de primera intervención marca una gran diferencia entre la vida y la muerte.
"Es una pena decir que hay más eventos de este tipo de los que podemos contar", comentó Nicolás Kman, doctor de emergencia de la facultad de medicina del estado de Ohio.
Es por ello que un equipo de la facultad de medicina de la Universidad Estatal de Ohio ha creado un avanzado programa de formación en realidad virtual que ayuda a paramédicos y bomberos a prepararse para situaciones de gran intensidad, como atentados, tiroteos masivos y accidentes en las autopistas.
Jesse Martínez lleva 23 años trabajando como paramédico. Se puso el casco de realidad virtual y fue trasladado al lugar de un atentado en el metro.
"Simplemente, sabes dónde están los pacientes malos, o los peores, y trabajas a partir de ahí", agregó Martínez.
"Puedo hablar con un paciente, puedo preguntarle: '¿dónde te duele? Puedo pedirle que me muestre dónde le duele", añadió Nicolás Kman.
Este equipo avanzado puede ayudar a salvar más vidas cuando un segundo es de suma importancia.
El capitán del equipo EMS del condado Delaware en Ohio, Glen Keating, afirma que, aunque puede que nunca haya un atentado en el metro de su zona, el tratamiento de las víctimas de cualquier situación de causalidad masiva es similar.
"Tenemos un montón de situaciones que son accidentes de coche de múltiples pacientes y, ya sabes, eso no importa. Eso puede pasar en cualquier sitio", indicó Glen Keating.
En lugar de montar un simulacro en catástrofes una o dos veces al año, los funcionarios de primeros auxilios pueden hacerlo durante todo el año.
"Creo que la capacidad de hacerlo una y otra vez favorece la memoria muscular", agregó Glen Keating.
"La esperanza es que si entrenas lo suficiente, cuando ocurra el evento real, en cierto modo se sienta como el entrenamiento", sostuvo Nicolás Kman.
La realidad virtual está siendo un fuerte aliado en preparar a los equipos de emergencia para actuar eficazmente dentro de una catástrofe, especialmente cuando los minutos, incluso los segundos, cuentan.
El programa de entrenamiento en respuesta a catástrofes a través de la realidad virtual se está utilizando en varias comunidades de Ohio y se está extendiendo rápidamente a otros estados.