x

Taller público en Pharr aborda el creciente problema del Alzheimer en el Valle del Río Grande

Taller público en Pharr aborda el creciente problema del Alzheimer en el Valle del Río Grande
1 month 3 weeks 3 days ago Monday, May 20 2024 May 20, 2024 May 20, 2024 6:18 PM May 20, 2024 in Noticias RGV

El Valle del Río Grande tiene uno de los índices más altos de personas con Alzheimer en los Estados Unidos.

Este miércoles el departamento de salud pública de Pharr tendrá su primer taller público tocando el tema del Alzheimers. Una forma de demencia muy común en el Valle, y según funcionarios del municipio, es una enfermedad que requiere de mucho apoyo para la familia.

Hace más de 10 años, María Álvarez y su hermana Adriana Alfania, notaron cosas extrañas pasando con su madre.

"Ella agarró la sartén como que ella iba a guisar. Entonces de repente agarró el bote de la basura y lo echó encima del sartén qué estás haciendo mamá. No sé. Ay!", agrega María Álvarez, madre padeció de alzheimers.

Entre los comportamientos fuera de lo normal, su madre olvidó cosas simples cómo comer, desconocía lugares. Y hasta sus propias hijas, las hermanas se hicieron cargo de su madre con alzheimers, hasta que falleció.

"Porque mucha gente es que está chiflada no está enferma es una enfermedad", agrega Adriana Alfani, madre padeció de alzheimers.

En promedio, en el condado Hidalgo, uno en cada nueve personas mayores de 65 años de edad, padece de alzheimers. El promedio en Estados Unidos, es de uno en 14 personas de la tercera edad.

"Sabemos que es una enfermedad creciente", agrega Yuridia González, vocera, mpio. de Pharr.

Por eso, esta semana,  habrá taller gratuito sobre el alzheimer's donde podrá conocer más sobre los recursos disponibles para ayudar al paciente y a la familia, y las últimas investigaciones médicas sobre la enfermedad.

"Identificar señales que esa persona quizá está en los inicios o la etapa principal de Alzheimer's", agrega Yuridia González, vocera, mpio. de Pharr.

La enfermedad de Alzheimer afecta casi dos veces más a los hispanos que a personas anglas. El gobierno federal considera a los cuatro condados del Valle de Texas como un lugar donde hacen falta médicos y especialistas. Esto hace que sea aún más difícil enfrentar esta enfermedad.

El taller gratuito será este miércoles 22 de mayo a las 5:30 de la tarde en la 1121 del este, la calle Nolana en Pharr.

More News


Radar
7 Days