ASTRID 10PM PKG
Related Story
Un médico que diagnosticó erróneamente a miles de pacientes, pasará no más de tres años en prisión.
Las víctimas quedaron incrédulas ante la sentencia final del Dr. Jorge Zamora Quezada, de diez años, menos siete años cumplidos.
El reumatólogo fue declarado culpable de fraude de atención médica y ahora tiene que devolver $28 millones que fraudulentamente sacó de los programas de seguro público.
Siete años de espera terminaron en el tribunal federal de McAllen.
En una sala repleta, las víctimas estuvieron presentes para escuchar la sentencia del Dr. Jorge Zamora Quezada, arrestado en 2018, y declarado culpable de siete cargos de fraude sanitario, y dos cargos de conspiración.
Desde sus clínicas, los fiscales afirmaron que intencionalmente les dio a sus pacientes un diagnóstico equivocado, y recetas incorrectas, entre ellas, potentes medicamentos de quimioterapia.
"Perdimos mucho. Eso es algo que nunca vamos a recuperar", agrega Georgina Escobar, ex paciente de Jorge Zamora Quezada.
Georgina Escobar es una de las víctimas que hablaron.
"Me diagnosticó artritis reumatoide, osteoporosis, artritis, y me recetaron 13 medicamentos diferentes. Uno de ellos fue el metotrexato, un medicamento de quimioterapia", agrega Georgina Escobar, ex paciente de Jorge Zamora Quezada.
Escobar, dijo, "le quitaste la parte más importante de la vida a mis hijos".
Los medicamentos destruyeron su sistema inmunitario, sus órganos, su cabello y sus dientes.
El gobierno dice que Zamora Quezada diagnosticó erróneamente a 10.000 pacientes de artritis reumatoide.
"¿Por qué me recomendaría diez pruebas cuando lo único que hicieron era para hacerme radiografías y análisis de laboratorio? Y añadió todos esos otros diagnósticos", agrega Fernando López, ex paciente de Jorge Zamora Quezada.
"Ahora soy epiléptica. Incluso trastorno de estrés postraumático, ansiedad, depresión, y la lista continúa", agrega Georgina Escobar, ex paciente de Jorge Zamora Quezada.
Los fiscales dicen que Zamora Quezada hizo esos miles de diagnósticos de artritis reumatoide, incurable, requiriendo que los pacientes volvieran para inyecciones e infusiones de horas de duración.
Su familia, y su esposa, Maise Zamora Quezada, abandonaron el tribunal tras la sentencia.
Al preguntarle si tenía algo que decir: Sin comentarios, gracias. Que Dios los bendiga a todos.
La sentencia de diez años se reducirá después de los siete años que cumplió Zamora Quezada.
“Para que todo esto se reduzca a diez años, es muy poco, es solo un manotazo”, Fernando López, expaciente de Jorge Zamora Quezada.
"Todos tuvimos los mismos efectos secundarios, solo somos una sombra de nosotros mismos. No vamos a recuperar lo que nos quitó. Diez años no son nada. Debió haber tenido más tiempo por lo que nos hizo. Nunca volveremos a ser quienes éramos. Continuará con su vida cuando salga de la cárcel, pero ¿qué hay de nosotros?", agrega Georgina Escobar, ex paciente de Jorge Zamora Quezada.
El juez Randy Crane dice que el doctor estaba "intoxicado por el dinero" y que su sentencia estuvo limitada por la ley federal, que es de un máximo de diez años.
Zamora Quezada será trasladado a la oficina federal de prisiones, que decidirá su destino.
Probablemente, está en un centro de detención para delincuentes de cuello blanco y tendrá derecho a una reducción del 15% por buena conducta, por lo que podría salir antes.