x

Nuevo Programa Ayuda a Convictos Previos a Obtener Empleo

5 years 11 months 2 weeks ago Thursday, May 10 2018 May 10, 2018 May 10, 2018 4:48 PM May 10, 2018 in Noticias RGV

CERCA DE EDINBURG – Una nueva asociación en el Valle del Rio Grande ayudará a ofensores a reintegrarse a la fuerza laboral.

La Carcel Estatal Reynaldo V. López alberga a cerca de 1,800 presos. Muchos dicen que una vez que son liberados, el encontrar empleo con una convicción previa es difícil.

Un nuevo programa entre el Distrito Escolar Windham y Workforce Solutions espera prevenir que esos ofensores regresen a la cárcel.

Cocineros en la cocina confeccionan creaciones originales con cautela con la ayuda de un cuchillo de cocina, atado a un candado para prevenir sea retirado del lugar.

No es un típico restaurante con ambiente familiar.

"Llegue a vender drogas y luego todo se fue abajo. Andaba en la calle hasta muy noche y tome decisiones equivocadas," dijo César Gutiérrez, un recluso.

El estudiante del Distrito Escolar de Windham dice que la avaricia se apoderó de él.

"Crees que eres invencible en ese momento. Que nada te va a pasar y nunca te atraparan, pero consecuentemente se te llega el fin."

Daniel Cantú, el instructor de artes culinarias en la cárcel, dice que la mayoría de los ofensores purgan condenas desde seis meses hasta dos años. Los crímenes más serios constan de conducir bajo la influencia, robo por cheque, y robo de identidad.

Más del 50 por ciento de los reos son del Valle.

"Aunque están aquí por primera vez, no queremos que regresen,” dijo la directora de la  Cárcel Reynaldo V. López, María Latorre. “Queremos asegurarnos que estos ofensores lleguen a permanecer fuera de aquí y ser parte de la sociedad, ser parte de su familia, no solo como individuo trabajando para la sociedad sino también para formar parte de su familia, asegurarse que sus familiares no lleguen a seguir sus pasos."

Gutiérrez quiere que sus cuatro hijos aprendan de su propia experiencia en la vida, para que ellos no cometan los mismos errores.

"No vale la pena. Si estás arruinando tu vida, y también la vida de otras personas, entonces estás lastimando a las familias de otras personas, no solamente a esa persona. Estás lastimando a todos sus seres queridos," dijo Gutiérrez.

Él está aprendiendo habilidades más allá de lo que se ven en el menú para garantizar más que su gorro de cocinero cuando salga de aquí.

"Quiero empezar como cocinero, y luego seguir de ahí hasta poder llegar a convertirme en chef," le dijo a CHANNEL 5 NEWS.

Otros en el cuarto también preparan su curriculum y sus capacidades para prepararse para una nueva jornada en su vida.

"Una vez que salgan de aquí del programa de arte culinarios estarán listos para trabajar," dijo Cantú.

La restricción en el pasado previnó a las agencias de asociarse y estar en comunicación con los ofensores una vez que hayan purgado su condena. Ahora, los estudiantes pueden ayudar a brindar retroalimentación.

“En el pasado, no supevisábamos a los individuos que pasaron por programas vocacionales o un programa vocacional con Windham,” dijo Latorre. “Ahora, estamos intentando averiguar su ubicación. ¿Qué es lo que ha pasado con esos estudiantes que tomaron algún programa vocacional con nosotros o obtuvieron su GED con nosotros. Queremos saber si han tenido éxito en la vida.”

Los programas vocacionales incluyen clases culinarias y de GED, como cursos de habilidades y otros programas.

More News


Radar
7 Days