x

Republicanos de Texas dan últimos toques a reforma electoral

2 years 9 months 3 weeks ago Monday, May 31 2021 May 31, 2021 May 31, 2021 3:57 PM May 31, 2021 in Noticias RGV
Source: https://apnews.com/
By: Paul J. Weber y Acacia Coronado

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) - Los republicanos en Texas se preparaban el sábado para someter a una votación definitiva el fin de semana a algunas de las nuevas medidas electorales más restrictivas en Estados Unidos, para lo que daban los últimos toques a una iniciativa de gran alcance que eliminaría el sufragio desde el vehículo, conferiría poderes a observadores partidistas y limitaría el voto dominical, cuando muchos feligreses de raza negra acuden a las urnas.  

Los cambios deben ser aprobados antes de la medianoche del domingo, cuando la legislatura controlada por los republicanos concluye una sesión dominada por su partido para aprobar medidas enérgicamente conservadoras relacionadas con las armas de fuego, el aborto y la enseñanza sobre cuestiones raciales en las escuelas públicas.

Sin embargo, ninguna propuesta suscitó tanta polémica como la Iniciativa 7 del Senado, a la que los republicanos llenaron de nuevas restricciones que alterarían la manera como el mayor estado republicano del país efectúa los comicios. Los demócratas prácticamente no tienen manera de impedir la aprobación, lo cual acerca a los republicanos a una victoria importante en su campaña nacional para imponer nuevas restricciones electorales impulsadas por las falsas aseveraciones del expresidente Donald Trump de que le robaron la elección de 2020.

El gobernador republicano Greg Abbot ha dicho que firmará la medida y los demócratas anunciaron que la impugnarán en los tribunales.   

El presidente Joe Biden describió en un comunicado la versión final de la iniciativa en Texas como “equivocada y antiestadounidense”. 

“Hoy los legisladores de Texas presentaron un proyecto de ley que se suma a Georgia y Florida para hacer que avance una ley estatal que atenta contra el derecho sagrado al voto. Es parte de un ataque contra la democracia que hemos visto con demasiada frecuencia este año, y que afecta en forma desproporcionada y específica a los estadounidenses negros y cafés”, señaló Biden. 

La versión final de la iniciativa fue elaborada a puertas cerradas por los negociadores de la Cámara de Representantes y el Senado estatales, casi todos los cuales eran republicanos. Preservaron la eliminación de los centros de votación de 24 horas y los centros de votación sin bajar del auto, que el condado Harris, el baluarte demócrata más grande en el estado, estableció el año pasado en una elección que registró una afluencia sin precedentes.

Los legisladores republicanos también actúan para prohibir que lo votantes emitan sus sufragios los domingos antes de la 1:00 de la tarde, algo que los detractores consideran un ataque contra lo que se conoce comúnmente como “las almas a las urnas” -una campaña de votación usada por congregaciones de raza negra de iglesias en todo el país. 

Vea el video para el reportaje completo.

More News


Radar
7 Days