x

Salud y Vida: Complicaciones durante el embarazo

2 months 1 week 4 days ago Monday, December 18 2023 Dec 18, 2023 December 18, 2023 6:13 PM December 18, 2023 in Noticias RGV - Salud y Vida

Un gran porcentaje de mujeres de color afirman que sus problemas de salud son desatendidos sistemáticamente en los hospitales. Pero ahora un hospital ha creado un programa histórico para abordar estos problemas.

Trinity, de un año, y su hermana Gemela, nova, absorben la atención de mamá y papá en primera fila.    

La primera vez que estos padres han logrado mantener la calma, gracias al apoyo que han recibido de la red de nacimiento justo.

"La red de nacimiento justo, significa justicia, unidad, apoyo, confianza, red de nacimiento. Es un programa innovador que hemos creado para apoyar a las mujeres negras y nativas que dan a luz", explico Sauleiha Akangbe, gerente de equidad de natalidad por Just Birth Network con Swedish Health Services.

Los servicios incluyen defensa, apoyo de doula y educación sobre el parto.

"Las mujeres negras tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades de morir que las blancas", dijo Akangbe.

Por eso, el año pasado, Akangbe fundó la Red Just Birth con Swedish Health Services. Con 27 doulas formando parte del equipo, ha podido ayudar a más de 200 mujeres hasta ahora.

"Decidí hacerme doula con Just Birth y básicamente conectar con nuestra comunidad porque los hospitales pueden darnos mucho miedo", comento Natasha Blanchard, doula con Just Birth Network.

Por ejemplo, las mujeres negras tienen un riesgo un 60 por ciento mayor de desarrollar preeclampsia durante el embarazo.

"A menudo, tenemos que abogar por ellos para asegurarnos de que reciben toda la atención que necesitan", dijo Blanchard.

Las doulas no atienden ellas mismas el parto, pero están presentes en todo momento antes, durante y después del nacimiento.

"Tienes una persona de confianza a la que puedes recurrir", agrego Akangbe.

La Red de parto justo intenta que el programa sea accesible para todas las familias, este programa llega incluso a las que tienen Medicaid para ver si necesitan ayuda adicional. 

Normalmente, no tienen que pagar por los servicios de parto justo, mientras que el precio de una doula privada es de hasta 3000 dólares.

More News


Radar
7 Days