Salud y Vida: Investigadores descubren nuevas formas para combatir la depresión resistente al tratamiento común
Aproximadamente 4.8 millones de personas están lidiando con depresión resistente al tratamiento, una condición que puede afectar significativamente su calidad de vida.
Pero ahora, los investigadores están encontrando nuevas formas de darle a estos pacientes la esperanza de vivir una vida más feliz y satisfactoria.
La creación de ilustraciones coloridas ayuda a Christy Hart, de 69 años, a controlar algunos pensamientos bastante oscuros con los que ha luchado durante la mayoría de su vida.
“Recuerdo que mi último año de secundaria estaba extremadamente deprimido", Hart comento.
A los 40, la depresión se volvió abrumadora.
“Obtuve Prozac y fue como si alguien me quitara una bolsa de papel de la cabeza y el mundo existiera afuera", dijo Hart.
Luego, a los 60 años, los problemas de salud, combinados con la pandemia, la transportaron nuevamente a un espiral decadente.
Ya tomando el antidepresivo Effexor, Hart se enteró de un estudio innovador en la escuela de medicina de la universidad de Washington, donde el psicólogo Eric Lenze descubrió que agregar la medicación antipsicótica puede ayudar.
“La idea subyacente es que si toma dos antidepresivos de diferentes clases, puede tener una mayor probabilidad de mejorar de la depresión", explico Lenze.
Lenze dice que el 30% de los pacientes resistentes al tratamiento común finalmente encontraron alivio.
“Fue un cambio bastante notable y muy rápido", según Hart.
Hart ahora utiliza otra droga llamada Bupropion junto con Effexor, y dice que ha cambiado su vida.
“El hecho de que se le haya llamado 'resistente al tratamiento' no significa perder la esperanza",” según Lenze.
El problema es particularmente difícil en los adultos mayores, muchos de los cuales ya están tomando varios medicamentos para otras condiciones como presión arterial alta, problemas cardíacos o diabetes.
Cambiar a nuevos antidepresivos, o agregar otros medicamentos psiquiátricos, puede ser complicado.
Los profesionales de salud mental recomiendan buscar ayuda lo antes posible si usted o alguien que conoce está luchando contra la depresión.
Otra opción es el uso de ketamina intravenosa, la cual un estudio reciente dirigido por un médico de Harvard encontró como una alternativa prometedora para la terapia electroconvulsiva.