x

UTRGV recibe subvención para la salud mental

By: Santiago Uribe

Related Story

UTRGV y distritos escolares locales trabajan de forma conjunta para allanar el camino a futuros profesionales de salud mental y para continuar con su formación, ahora la universidad ha recibido una importante financiación.

La escasez de profesionales de la salud mental a nivel nacional en las escuelas secundarias es innegable, más aún aquí en el Valle.

"La necesidad crítica de estos servicios en este momento histórico en el que estamos viviendo donde continuamos emergiendo de la pandemia, pero ahora estamos lidiando con una epidemia de ansiedad, de depresión, de soledad, de aislamiento, violencia en nuestras escuelas", comento Luis Torres Hostos, decano fundador con UTRGV School of Social Work.

Psicólogos, trabajadores sociales y consejeros tienen una alta demanda en los colegios, especialmente en los distritos escolares más pequeños como Valley View ISD. El distrito tiene 4,000 estudiantes. 

Valley View ISD emplea solo un consejero por cada uno de los siete campus y tres psicólogos para todo el distrito.

"Ese trabajo de prevención se hace muy importante y un poco más fácil cuando tenemos personal capacitado en las escuelas, pero también cuando lamentablemente sucede algo, el trabajo de recuperación a largo plazo. Claro, inmediatamente después del evento se traen muchos recursos a la escuela para trabajar con los estudiantes y los profesores y, después que ya pasa el ciclo de la noticia, las cosas vuelven a la normalidad y, en realidad, nunca vuelven a la normalidad", explico Hostos.

UTRGV está trabajando con 10 distritos escolares, incluyendo Valley View y se ha establecido un plan para enviar profesionales de la salud mental para que tengan entrenamiento en los colegios del Valle.

"Lo lindo de estos proyectos, primero, que son de 5 años, así que hay continuidad y, segundo, que tienes un aspecto de sustentabilidad que, más allá de los 5 años. Las escuelas se van a quedar con este personal porque lo van a estar contratando", dijo Hostos.

Esto va a ser posible gracias al pago por parte del Departamento de Educación de Texas que, mediante tres fondos, invertirán más de 17 millones de dólares en el programa.

Los profesionales de la salud mental que estarán en este entrenamiento se asignarán por distrito basado en su tamaño y necesidad, donde los distritos más grandes como McAllen podrían tener más y, otros como Valley View tendrían menos.

News

Radar
7 Days