x

Agricultores de Algodón Pronostican Buena Cosecha si Permanece Seco el Clima

6 years 9 months 2 weeks ago Tuesday, July 04 2017 Jul 4, 2017 July 04, 2017 6:55 PM July 04, 2017 in Noticias RGV

BROWNSVILLE – El Dr. Webb Wallace se ha convertido en un experto del clima. Su trabajo se lo requiere.

Él es un agricultor de algodón y el director ejecutivo para los Agricultores de Algodón y de Grano del Sur del Valle del Rio Grande.

Wallace dijo que el estar al tanto del clima es clave, especialmente cuando se pronostica lluvia.

"Sacamos el radar con frecuencia para ver cómo va. En ocasiones cada hora para ver si se aproximan y casi cada noche y mañana para saber el pronóstico," comentó.

El número de agricultores de algodón en el Valle está disminuyendo, pero este año hay más sembradíos de algodón. Cerca de 200 mil acres. 60 mil más que el año pasado.

Es uno de los cultivos más lucrativos en el área, añadió.

“Incluso más que otros cultivos debido a la actividad económica que trae”, comentó Wallace. “Ya sean aplicadores aéreos, agentes de seguridad para cultivos, gente que vende químicos o semillas y ginebra”.

Wallace agregó que el algodón de tierra seca depende solo de agua de lluvia para crecer, la cual necesita en el momento correcto.

Para los agricultores del Valle, la temporada es abril y mayo.

Ahora que es julio, el algodón ya está abierto y casi listo para ser colectado. Wallace dijo que los agricultores quieren que la lluvia se mantenga lejos y que los días calurosos sigan.

“Si es lluvia ligera, no le pasa nada, se seca rápido y no se humedece durante mucho tiempo, así que no se mancha”, explicó Wallace. “El peor peligro para el algodón, como el que está ya abierto detrás de mí, es que caiga suficiente lluvia para tirarlo al suelo. En cuanto cae, se pierde”.

Eso ocurrió en 2008. El Huracán Dolly acabó con los campos de algodón en el sur del Valle. Cuando tocó tierra, llegó con fuertes vientos y agua de hasta 2 pies de altura.

Este año, comentó Wallace, los agricultores van camino a tener una cosecha muy exitosa.

“Casi siempre hay cultivos que necesitan lluvia, ya sea la caña de azúcar, cítricos o pasto”, dijo Wallace, “pero nadie quiere lluvia cuando están colectando la cosecha”.

La fecha límite para que los campos de algodón queden limpios es el 1 de septiembre. Sin embargo, es poco probable que los agricultores esperen hasta entonces, ya que agosto suele venir acompañado de más agua de la que los campos necesitan. 

More News


Radar
7 Days