x

Conmemoran el día de Juneteenth en el Valle

Conmemoran el día de Juneteenth en el Valle
1 month 1 day 22 hours ago Monday, June 17 2024 Jun 17, 2024 June 17, 2024 10:58 AM June 17, 2024 in Noticias RGV

Cada 19 de junio se recuerda el fin de la esclavitud en los Estados Unidos, fecha a la que se le conoce como Juneteenth, término que es una mezcla de las palabras "June" y "Nineteenth".

También es conocido en español como Día de la Liberación o Día de la Emancipación. En el 2021 se convirtió oficialmente en un día feriado en el país.

Juneteenth inició su historia en 1865, cuando las tropas de la unión llegaron a Galveston para anunciar el fin de la guerra civil.

Por años, la comunidad afroamericana ha celebrado 'el Día de la Libertad'.

En el 2021, el presidente Joe Biden declaró 'Juneteenth' un día feriado a nivel nacional. De esta manera, Juneteenth se convirtió en el primer día feriado federal aprobado en casi 40 años.

Juneteenth abrió las puertas a la comunidad afroamericana para poder obtener derechos en este país.

"Voto, oportunidades de trabajo, educación, simplemente poder ir a un restaurante y disfrutar de una buena comida, la lista continúa. Afortunadamente, gracias a la promulgación de la emancipación, pero gracias al trabajo de muchos que se sacrificaron, no fue así", comentó Ray Howard, doctor y residente de McAllen.  

Howard dice que el Día de la Libertad sirve como un recuerdo de lo mucho que se ha logrado.

"Como afroamericanos, recordamos que el pasado nunca puede repetirse y que cada uno de nosotros tiene la responsabilidad individual de seguir impulsando la agenda de la libertad para que las generaciones venideras tengan mayores oportunidades", expresó Howard. 

Howard agrega que ha tenido que superar varios obstáculos en su vida como un hombre afroamericano en este país y que ha utilizado cada experiencia como motivación para seguir cumpliendo retos.

More News


Radar
7 Days