x

Continúa aumentando el precio de productos básicos en el Valle

1 year 4 months 3 weeks ago Tuesday, November 29 2022 Nov 29, 2022 November 29, 2022 6:06 PM November 29, 2022 in Noticias RGV - Azteca Valle

Hasta el momento y a pocas semanas de acabar el 2022, los agricultores y productores del valle del río grande han tenido un aumento entre el 10 y el 14% en el precio comercial de sus producciones, una cifra que esperan continuar aumentando.

"¡Wow, bastante! Si ha subido, todo ha subido a comparación del principio del año. Si subió, pero uno se va imponiendo como quiera a que como quiera tienes que comprarlo" comento Angelica Guerra una residente de Mcallen.

Estadísticas actuales de la asociación internacional de productores de Texas, con sede en Mission, muestran la constante variabilidad de precios durante todo el 2022 en productos de la canasta básica.  

"Pero los otros productos, los que estamos poniendo en el piso o en la tierra cada año, la producción está, como hemos dicho, menor que en años pasados, pero esperamos que esta temporada vamos a recibir precios más altos, por eso ellos piensan que no van a perder dinero" agrego el presidente de Texas International Produce Association Dante Galeazzi.

En la producción doméstica, establecida aquí en el valle de Texas, los productos básicos de la canasta tienen importancia en el consumo local y en las cadenas minoristas.

"Sí, el precio de la fruta y la verdura es muy variable, hay unos productos que tenemos más fuertes como la lechuga que sube y baja, el jalapeño, el serrano, lo que nosotros hacemos como tienda para ayudar un poquito más al consumidor es tratar de buscar los mejores proveedores que nos den un precio mayor para poder no afectar tanto al bolsillo del cliente" comento Sonia Cantú la gerente del Torito Minimarket, en Mcallen.

Para la asociación internacional de productores de Texas, este ha sido un año atípico, no solo por la inflación que ocasiona constantes altas y bajas en precios, sino también por el clima.

"Durante este verano era mucho calor y muy poca lluvia, por eso ellos no tuvieron bastante agua para tener la misma producción de los años pasados, estamos pensando que vamos a tener menos de casi todo, menos de toronja, menos de naranja, menos sandia, menos cebolla, menos de todo por culpa del agua" dijo Galeazzi.

Dado que ha iniciado la temporada de invierno, varias organizaciones tienen proyectado un aumento en la producción, especialmente en algunas verduras como el tomate, la calabaza, y la lechuga, que se cultivan y distribuyen en la región, un indicador que tal vez refleje ganancias para todo el sector agrícola del valle.

Vea el video para el informe completo.

More News


Radar
7 Days