x

Críticos del gobernador de Texas, dicen que su plan de construir un muro es un teatro político

2 years 10 months 2 weeks ago Friday, June 11 2021 Jun 11, 2021 June 11, 2021 7:10 PM June 11, 2021 in Noticias RGV
Source: https://apnews.com/
By: Paul J. Weber

AUSTIN, Texas (AP) - El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, no ha ofrecido detalles sobre sus planes para construir una nueva barrera a lo largo de la frontera con México y al mismo tiempo lanzar una campaña agresiva para arrestar a migrantes, medidas que provocaron otro enfrentamiento con la administración de Biden por inmigración.

Abbott no dijo cuánta nueva barrera levantaría Texas, dónde se instalaría a lo largo de las 1.200 millas (1.930 kilómetros) de frontera del estado o cómo se vería cuando hizo el anuncio el jueves en una habitación llena de alguaciles en la ciudad fronteriza. de Del Rio. Prometió que se revelarían más la próxima semana. 

Un alto funcionario de uno de los condados fronterizos más grandes de Texas, el juez del condado de Hidalgo, Richard Cortez, dijo el viernes que ve el objetivo como la colocación de nuevas barreras que darían a los policías estatales motivos para arrestar a los migrantes que lo rodean o dañan, y luego poner los en la cárcel durante seis meses.

“Entiendo por qué quiere hacerlo. Es una herramienta que le llega a un delito menor de Clase B,”dijo Cortez. Se mostró escéptico sobre si la cárcel disuadiría a los migrantes que viajan cientos de millas y se arriesgan a morir para llegar a los EE. UU. 

Cortez dijo que apoyaría la ayuda de Abbott para construir más capacidad carcelaria, pero que querría que el condado se mantuviera a cargo del espacio adicional. Más allá de la frontera en el condado rural de Starr, el juez Eloy Vera dijo que su cárcel de 270 camas está cerca de su capacidad, pero todavía tiene espacio.

El viernes, la portavoz de Abbott, Renae Eze, no proporcionó más detalles sobre el plan de la barrera y remitió las preguntas sobre los arrestos a una carta que Abbott y el gobernador de Arizona, Doug Ducey, enviaron a otros gobernadores el jueves pidiéndoles que envíen sus propias fuerzas policiales a la frontera. La carta les dice a los gobernadores que sus oficiales llegarían con el "poder de arrestar a los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera hacia nuestro territorio".

Los expertos legales dijeron que la Corte Suprema de los Estados Unidos ha dejado en claro que el poder de hacer cumplir la ley de inmigración está en manos del gobierno federal, incluido el derribo de los esfuerzos de los republicanos de Arizona hace una década.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se negó a comentar sobre los planes del gobernador de Texas mientras visitaba un centro de ciberseguridad de la ciudad en Los Ángeles poco después del anuncio de Abbott. Biden suspendió la construcción de un muro fronterizo al asumir el cargo, y el viernes, su gobierno anunció un plan para desviar fondos del proyecto de lo que era la firma del ex presidente Donald Trump.

Abbott, quien se postula para la reelección el próximo año y no ha descartado una candidatura a la Casa Blanca en 2024, ha hecho de la inmigración un problema central desde que Biden asumió el cargo y tomó cada vez más medidas sobre lo que dice es el fracaso de la nueva administración para frenar el flujo de cruces .

More News


Radar
7 Days