x

DACA: Consejos para viajar fuera de EE. UU. y retornar

DACA: Consejos para viajar fuera de EE. UU. y retornar
1 month 5 days 17 hours ago Friday, June 14 2024 Jun 14, 2024 June 14, 2024 10:41 AM June 14, 2024 in Noticias RGV

Este sábado se cumplen 12 años desde que el programa DACA entró en vigor.

Desde aquella fecha, el programa ha ayudado a cerca de 800.000 personas a tener un estatus legal en el país.

Sin embargo, la constante incertidumbre sobre su futuro preocupa a muchos.

El abogado Alex Martínez dice que el permiso 'Advanced Parole' es una de las mejores maneras para aumentar la posibilidad de obtener la residencia y eventualmente solicitar la ciudadanía si es beneficiario de DACA. 

El formulario I-131, también conocido como 'Advance Parole' permite a los beneficiarios del DACA salir a su país de origen y regresar legalmente. 

No obstante, hay tres formas para calificar y obtener el permiso de viaje: viajar para estudiar en el extranjero, por cuestiones de empleo o una situación humanitaria.

Laura Méndez tiene 20 años de edad y es residente de Pharr.

Méndez fue traída desde Reynosa, Tamaulipas, México, cuando solo tenía un año de edad.

En los próximos días viajará a México a cuidar a su tía, que está delicada de salud.

"En pocas palabras tengo 20 años que yo no regreso a México, estoy emocionada para poder regresar si me da un poquito de nervios porque no conozco el lugar", comentó Laura Méndez, beneficiaria de DACA. 

Méndez solicitó su permiso de DACA en el 2017 y fue una de las últimas personas que alcanzó aplicar al programa antes de que fuera declarada ilegal por un tribunal federal de apelaciones.

A pesar de las especulaciones del permiso de viaje, Méndez dice que se siente afortunada de poder conocer la tierra que la vio nacer gracias a DACA. "Uno mismo le da ganas de seguir, seguir, seguir, seguir, hasta llegar a la ciudadanía, y pues espero llegar a eso y en futuro poder arreglar lo de mi mamá y otra gente", expresó. 

Méndez dice que al regresar del viaje puede comenzar el proceso para tramitar su residencia. El proceso se puede tardar entre 6 y 12 meses.

Los beneficiarios deben obtener el permiso oficial antes de viajar para evitar dificultades al entrar nuevamente al país. 

More News


Radar
7 Days