x

EEUU derriba globo chino; Beijing emite advertencia

EEUU derriba globo chino; Beijing emite advertencia
1 year 4 months 2 weeks ago Monday, February 06 2023 Feb 6, 2023 February 06, 2023 12:32 PM February 06, 2023 in Noticias RGV
Source: Associated Press

WASHINGTON (AP) — Las fuerzas armadas de Estados Unidos derribaron el sábado un presunto globo espía chino en el mar frente a la costa de Carolina del Sur después que se desplazara sobre instalaciones militares delicadas en América del Norte.

China insistió en que el sobrevuelo fue un accidente y advirtió que la destrucción del globo podría tener consecuencias.

El presidente Joe Biden dio la orden de derribarlo aunque quería que lo hicieran antes, el miércoles. Se le indicó que el momento más conveniente para hacerlo sería cuando el globo se encontrara sobre el mar, dijeron funcionarios de Estados Unidos. Los militares estadounidenses determinaron que destruirlo cuando sobrevolaba el país a una altitud de 18,3 kilómetros (60.000 pies) suponía un peligro para las personas en tierra.

China respondió que se reservaba el derecho de "adoptar ulteriores medidas" y censuró a Estados Unidos por su "evidente reacción exagerada y una grave violación de la práctica internacional".

En un comunicado emitido el domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que Beijing "defenderá con decisión los correspondientes derechos e intereses legítimos de la compañía, y al mismo tiempo se reserva el derecho de responder con la adopción de ulteriores medidas".

La presencia del globo en el espacio aéreo de Estados Unidos esta semana asestó un fuerte golpe a las ya tensas relaciones entre Estados Unidos y China que se han deteriorado desde hace varios años. Debido al globo, el secretario de Estado, Antony Blinken, canceló de súbito una importante visita a Beijing para atenuar las desavenencias.

"Lo derribaron eficazmente y quiero felicitar a nuestros pilotos que lo hicieron", dijo Biden tras descender del avión presidencial Air Force One para dirigirse a la residencia de Camp David.

El globo gigante fue detectado el sábado en la mañana cuando se desplazaba sobre las Carolinas y se acercaba a la costa del Atlántico.

Alrededor de las 2:39 de la tarde hora del este, un jet caza F-22 disparó un misil que perforó el globo cuando se encontraba a 11 kilómetros (6 millas náuticas) sobre el mar, frente a la costa cerca de la localidad de Myrtle Beach, Carolina del Sur, dijeron altos cargos de defensa.

Debido a la presencia del misterioso globo, numerosos estadounidenses comenzaron a buscarlo en los cielos toda la semana y se preguntaban si había pasado sobre ellos.

El sábado, Ashlyn Preayux, de 33 años, había salido de su casa para recoger el correo en la localidad de Forestbrook, Carolina del Sur; advirtió que sus vecinos miraban hacia las alturas y el globo estaba ahí, en un cielo azul despejado. Después vio cuando los cazas volaban en círculos y el globo fue destruido.

"Jamás imaginé que despertaría para encontrarme hoy en una película de acción de 'Top Gun'", agregó.

Los restos del globo cayeron en una zona donde el agua alcanza una profundidad de 14,3 metros (47 pies), menor a la anticipada por las autoridades, y quedaron esparcidos a lo largo de unos 11 kilómetros (7 millas). Varios barcos participaban en la operación para recuperarlos. Según las autoridades, las labores para recuperar los restos concluirán pronto, no en semanas. Un navío de recuperación de cargas se dirige al lugar.

Autoridades de defensa de Estados Unidos dijeron el sábado que el globo ingreso en la zona de defensa aérea del país al norte de las islas Aleutianas el 28 de junio, se desplazó principalmente por territorio de Alaska y después por el espacio aéreo canadiense el lunes por los Territorios del Noroeste.

El martes, el globo volvió a internarse en territorio estadounidense por el norte de Idaho y ese día Biden fue informado del hecho.

El globo fue ubicado el jueves en Montana, donde se encuentra la Base Malmstrom de la Fuerza Aérea, que tiene campos con silos de misiles nucleares.

Los estadounidenses compilaron información de inteligencia sobre el globo cuando se desplazaba por el espacio aéreo de Estados Unidos ya que tuvieron varios días para analizar y entender cómo se desplazaba y qué capacidad de espionaje tenía, según dos altos cargos de defensa que solicitaron el anonimato para hacer declaraciones a la prensa.

Los republicanos censuraron la respuesta de Biden.

"Permitir que un globo espía del Partido Comunista de China recorra todo el territorio continental de Estados Unidos antes de rechazar su presencia es una proyección desastrosa de debilidad de la Casa Blanca", dijo el senador de Mississippi, Roger Wicker, el republicano de más alto rango en la Comisión de Servicios Armados del Senado.

El senador Thom Tillis, republicano de Carolina del Norte, dijo en un tuit: "Ahora que este vergonzoso episodio ha terminado, necesitamos respuestas del gobierno de Biden sobre el proceso de toma de decisiones. Se permitió a la China comunista violar la soberanía estadounidense durante días y sin impedimentos".

China afirmó que el globo era un simple "vehículo aéreo" de investigación meteorológica que se salió de su curso. El Pentágono rechazó de inmediato esa aseveración así como el argumento de China de que no era utilizado para espiar y que sólo tenía una capacidad limitada de navegación.

___

Los periodistas de The Associated Press, Chris Megerian, en Hagerstown, Marylandd.; Tara Copp y Mary Clare Jalonick, en Washington; Meg Kinnard, en Columbia, Carolina del Sur; Kimberlee Kruesi, en Nashville, Tennessee.; Huizhong Wu, en Taipei; y el investigador Henry Hou, en Beijing, contribuyeron a este despacho.

More News


Radar
7 Days