Leyes de Decomiso de Activos Entre Agencias Estatales y Federales
WESLACO – Las leyes federales y estatales rigen el proceso de confiscación de activos.
El abogado René flores explicó a CHANNEL 5 NEWS cómo funciona. Dijo que la financiación que proviene de la confiscación de activos puede beneficiar a la comunidad.
Flores dijo que las incursiones son apenas el principio de un proceso judicial largo para la persona que es arrestada. Pero las cosas que usaron para facilitar el crimen también pasan por un proceso.
"Los bienes pueden venir en forma de bienes inmuebles. Los activos pueden ser en forma de dinero en efectivo, pueden ser en forma de automóviles, posesiones, teléfonos celulares, todos ellos son considerados activos,” explicó.
Él dijo que si un coche o una casa fueron utilizados o fueron destinado para cometer un delito, ó si fueron comprados con beneficios de un delito, o utilizada para facilitar un delito, se convierten en contrabando y pueden ser incautados.
Flores agregó que puede beneficiar a las agencias de la ley que participan en las redadas como la de Alamo.
Pero antes de que eso suceda, hablan de cómo se dividirán los beneficios de la venta del contrabando.
"Por lo general se hace a través de algún tipo de acuerdo entre los abogados que representan el estado y el Departamento o la entidad involucrada en la operación,” dijo Flores.
Dijo que las agencias estatales o federales se unen con oficiales locales para formar parte de los grupos de trabajo. Conocen el valor de encontrarse con oficiales locales con conocimiento íntimo de sus comunidades.
Cuando llega al momento de dividir las ganancias del contrabando incautado, la comunidad cosecha los beneficios para "contratar más oficiales, comprar mejor equipo, y contratar más personal."
Flores comentó que la decisión final está sujeta al proceso judicial.
Él dijo que los informes de cuánto fue confiscado entran y se explica cómo ese dinero será utilizado s anualmente.