x

Mexicanos implicados en tragedia de camión querían ir a Ohio

1 year 8 months 4 weeks ago Thursday, June 30 2022 Jun 30, 2022 June 30, 2022 10:28 AM June 30, 2022 in Noticias RGV
Source: The Associated Press
By: JULIE WATSON y FABIOLA SÁNCHEZ

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Cuando dos primos decidieron retornar a un empobrecido poblado del sur de México donde pasaron su infancia y adolescencia para despedirse de sus familias antes de partir hacia Estados Unidos, tal como lo han hecho generaciones de migrantes, jamás pensaron que ese viaje los marcaría de por vida.

No era el primer viaje a Estados Unidos de Javier Flores López, ahora de unos 30 años. El mexicano dejó hace unos años la localidad de Cerro Verde, en el municipio de San Miguel Huautla del estado de Oaxaca, para irse a Ohio donde viven su padre y un hermano y trabajar en la construcción.

Flores López volvió temporalmente a Cerro Verde para visitar a su esposa y sus tres hijos pequeños, según relató su primo Francisco López Hernández, de 37 años.

En su recorrido de retorno a Estados Unidos, Flores López decidió irse junto a su primo José Luis Vásquez Guzmán, de 32 años, quien viajaría por primera vez al norte para reunirse con su hermano mayor, que también estaba en Ohio.

Si bien todos conocían los riesgos que habían enfrentado en las últimas décadas innumerables pobladores de Cerro Verde al cruzar la frontera entre Estados Unidos y México con la ayuda de contrabandistas, a López Hernández lo conmocionó saber las circunstancias en las que fueron abandonados sus primos, junto a decenas de migrantes, dentro de un tractocamión bajo el sofocante calor de Texas.

Ahora Flores López se encuentra entre los desaparecidos, confirmó su primo, mientras que Vásquez Guzmán permanece hospitalizado en Texas. Al menos 53 personas han muerto, incluidas 27 de México, 14 de Honduras, siete de Guatemala y dos de El Salvador, dijo Francisco Garduño, jefe del Instituto Nacional de Migración de México.

El conductor y otros dos hombres procedentes de México permanecen bajo custodia mientras continúa la investigación sobre el episodio de contrabando más mortífero en la historia de Estados Unidos.

Vásquez Guzmán estaba entre las 67 personas que iban en el camión, que fue encontrado abandonado el lunes por la tarde cerca de unos depósitos de desguace de vehículos a las afueras de San Antonio. La familia cree que Flores López también estaba en el grupo de migrantes, pero aún espera confirmación.

Las autoridades ya contaban con la identificación potencial de 37 de las víctimas hasta el miércoles por la mañana, a la espera de verificar esos datos con autoridades de otros países, según la oficina del médico forense del condado Bexar. Cuarenta de las víctimas eran hombres.

La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Aída Ruiz, dijo a la AP que entre las víctimas fatales está un habitante de Oaxaca, de nombre Josué Díaz, según declaró a un medio local su hermano, que se encuentra en Texas. Ruiz precisó que están a la espera de la notificación oficial de las autoridades consulares mexicanas para actuar en ese caso.

El proceso de identificación de los cadáveres ha sido complicado porque algunos fueron encontrados sin documentos de identidad y en un caso se halló una identificación robada.

Los poblados como Cerro Verde tienen poco o ningún servicio telefónico para comunicarse con los miembros de la familia, y los gobiernos involucrados deben compartir y comparar los datos de las huellas dactilares.

Cerro Verde es una comunidad remota, de unas 60 personas, que ha sido abandonada en gran parte por los jóvenes. Los que se han quedado se ganan la vida tejiendo sombreros para el sol, esteras, escobas y otros artículos de hojas de palma, y sembrando en pequeños cultivos.

Muchos viven con apenas 30 pesos al día (menos de 2 dólares). "La verdad es que la gente sale de aquí por necesidad", afirmó Felicitos García, dueño de una pequeña tienda de comestibles en las cercanías de San Miguel Huautla, y agregó que vio a Vásquez Guzmán y Flores López hace unas dos semanas.

"La vida es complicada aquí. La gente sobrevive manteniéndose de lo que siembra: maíz, frijol, y trigo. Hay veces en que se da la tierra y hay veces en que no, cuando la lluvia llega tarde. No hay sistema en que puede tener muchos recursos. Se vive de un día al otro", indicó el comerciante.

Florencia Guzmán Sánchez, madre de Vásquez Guzmán, logró el miércoles hablar vía telefónica con su hijo, quien salió de terapia intensiva y permanece internado en un hospital de San Antonio, confirmó Ruiz, quien agregó que tras la conversación la mujer desistió de viajar a Texas "porque su hijo ya se encuentra bien".

Ahora Florencia es la única de la familia que queda en Cerro Verde. Vásquez Guzmán se fue cuando tenía 18 años y se unió al Ejército mexicano. Su hermano mayor, Eloy, se fue a Estados Unidos hace poco más de un año y se estableció en Ohio, dijo López Hernández, quien creció en una casa vecina y fue a la escuela con su primo.

"Me imagino que (su hermano) le comentaría cómo estaba la situación de trabajo… y de cómo generar más ingreso", dijo López Hernández, al hablar de las motivaciones que llevaron a Vásquez Guzmán a irse a Estados Unidos. "Me imagino que lo ha de haber llamado para que se fuera para allá también por una mejor condición de vida".

Vásquez Guzmán, quien había estado viviendo en la Ciudad de México durante los últimos seis años, regresó a Cerro Verde sólo para despedirse de su madre, comentó López Hernández. Sabía que era un viaje caro y arriesgado.

López Hernández dijo que la mayoría de los que toman la decisión de migrar recurren a los familiares que se han ido a Estados Unidos para que les manden dinero para el viaje, que generalmente cuesta unos 9.000 dólares.

"Son muchos riesgos. Los que sí tienen la suerte, la fortuna de llegar allá, (pueden) trabajar, hacerse de sus bienes", agregó.

Con tantos que se van y se dirigen a Estados Unidos es fácil encontrar a un contrabandista, y hasta ahora la gente ha cruzado con seguridad, admitió López Hernández. "No sé en este caso si cambiaron, o qué pasó, o por qué los abandonaron", agregó.

López Hernández, quien también tiene un hermano en Ohio, ha pensado en irse con su familiar, pero reconoció que ha desistido de la idea porque no quiere dejar a su esposa e hijos, el trabajo, los estudios y otras responsabilidades que lo mantienen muy vinculado a México.

El domingo por la noche López Hernández le preguntó a un tío si había tenido noticias de su primo y le informó que había logrado llegar a Texas. "Qué padre (bueno). Qué le echen ganas y en la vuelta nos vemos", le respondió al tío.

Horas después se enteró por internet de la tragedia.

____

Watson reportó desde San Diego

More News


Radar
7 Days