x

Organizaciones humanitarias en Matamoros preparan el nuevo albergue de migrantes

Organizaciones humanitarias en Matamoros preparan el nuevo albergue de migrantes
11 months 14 hours 2 minutes ago Wednesday, July 19 2023 Jul 19, 2023 July 19, 2023 4:40 PM July 19, 2023 in Noticias RGV

Grupos sin fines de lucro en Matamoros, México, se preparan para habilitar un nuevo albergue con el fin de desalojar el actual campamento migrante. 

"A orillas del Río Bravo sigue el campamento de migrantes acá en Matamoros, dónde funcionarios locales dicen que viven más de 800 personas. Hace un mes, eran 3000, según organizaciones locales. En su mayoría, según el gobierno municipal, las personas acá son venezolanas, pero pude conocer a un grupo pequeño de misquitos, personas que provienen de la costa atlántica de Honduras. En su mayoría son personas indígenas o afroamericanos, pero ellos también están buscando asilo", comenta Azer Rafael Barrios, migrante hondureño.

Sin embargo, hay personas que dicen que mejor se sienten seguros junto a sus familias, incluyendo personas discapacitadas que corren peligro de las enfermedades. 

"No es un lugar digno para vivir esas personas. Y en un par de semanas, las autoridades locales, junto con las dieciséis de Brownsville y Matamoros, van a empezar a invitar a los migrantes que se trasladen a un nuevo albergue en el antiguo hospital Pumarejo. Ahí van a poder encontrar agua limpia para tomar un sitio más saludable para poder descansar y también van a tener regaderas y comida", agrega Barrios. 

"Lo que estamos pidiendo es de que sea una invitación digna, una invitación voluntaria para las personas, o sea que no se fuercen a nadie a ser trasladado a ese refugio, añade Glady Cañas Aguilar, presidenta de la asociación Ayudándolos a triunfar. 

Para Carlos Ballesteros Gálvez, secretario de ayuntamiento en Matamoros, es importante la comunicación con las diferentes organizaciones locales que albergan a los inmigrantes. 

"Ayer precisamente tuvimos una reunión con todas las organizaciones. Para empezar a coordinarnos para poder implementar el nuevo albergue. Ya nada más estamos en el tema de la limpieza y por ahí se está viendo el tema de la cocina también que se va a implementar, que esa sí va a ser en la parte interior del hospital", expresa Ballesteros. 

Por el momento se desconoce una fecha exacta de la invitación formal a los migrantes para poder trasladarse al nuevo albergue. 

More News


Radar
7 Days