Salud y Vida: La importancia del cuidado de la piel para los diabéticos
Las personas con diabetes corren un mayor riesgo de desarrollar problemas en la piel debido a los altos niveles de azúcar en la sangre que pueden llegar a dañar los vasos sanguíneos y los nervios.
Esto puede causar una piel seca, picazón, erupciones cutáneas y en casos severos, incluso puede provocar infecciones o heridas de curación lenta.
"Algunas personas con diabetes o que son propensas a tener diabetes desarrollarán una pigmentación oscura en la piel. Generalmente, en los pliegues y tendrá una textura como terciopelada. Eso se conoce como acantosis nigrican", dijo Dra. Maria Villegas, dermatologa con la UTRGV Health. "Muchos pacientes con diabetes también tienen piel seca con picazón y eso se debe a que cuando los niveles de azúcar en la sangre son muy altos, extraen agua de las células de la piel, lo cual provoca esa sequedad y picazón"
Para prevenir estos problemas, es importante que las personas con diabetes cuiden de su piel al mantenerla limpia e hidratada, evitar duchas y baños calientes y utilizar jabones y cremas hidratantes.
También es importante revisar su piel regularmente para detectar cortes, moretones u otras lesiones que puedan provocar infecciones.
"Las bacterias y las levaduras prosperan con niveles altos de azúcar en la sangre, por eso los pacientes tienden a contraer infecciones de la piel, y pueden ser cualquier cosa, desde forúnculos y abscesos hasta pies de atleta", explico la Dra. Villegas.
Por ello, la Dra. Villegas enfatizó la importancia de obtener atención médica si ve cambios en su piel, ya que esto podría ayudar a una detección temprana y evitar la gravedad de esta enfermedad.
"Hay ciertas cremas humectantes o cremas que entran en la categoría de alfa-hidroxiácidos que se pueden obtener sin receta o con receta que pueden ayudar a desvanecer las manchas oscuras, pero nunca las curarán por completo. El paciente tiene que controlar su diabetes y bajar sus niveles de azúcar en la sangre para que estas condiciones se resuelvan", comento Dra. Villegas.
¿Entonces, qué pueden hacer las personas que padecen enfermedad para cuidar de su piel?
- Mantener la piel limpia e hidratada.
- Evitar las duchas y baños calientes.
- Utilizar jabones y cremas hidratantes.
- Prestar atención a cambios en la piel, al igual que cortes, moretones u otras lesiones que podrían estar sanados lentamente.
- Utilizar un buen protector solar.
- Mantener una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente.
"Estas condiciones también se observan a menudo en personas obesas. Por lo que perder peso puede ayudar significativamente a reducir o mejorar estas condiciones de la piel", comento Dra. Villegas.
Cuidar su piel y hacer cambios en su estilo de vida puede parecer algo pequeño, pero podría marcar una gran diferencia en su salud y bienestar general, especialmente si sufre de diabetes.
Vea el video para el informe completo.