x

Taller ayuda a familias a combatir el acoso cibernético

1 year 1 month 1 week ago Wednesday, March 08 2023 Mar 8, 2023 March 08, 2023 7:22 PM March 08, 2023 in Noticias RGV

Cuando los delitos relacionados con abuso y acoso crecen a través de las plataformas y aplicaciones digitales en todo el país, las autoridades escolares se preocupan no solo por mantener alerta a los padres, sino en capacitarlos sobre cómo prevenir emergencias de este tipo.

Un nuevo taller entre padres de familia, el departamento de policía de Weslaco y su distrito escolar, tiene como objetivo impulsar aplicaciones como la P3Campus, donde los estudiantes pueden descargarla desde cualquier dispositivo móvil.

También pueden denunciar cualquier manifestación de acoso, o lo que ellos consideren que interrumpe con su tranquilidad.

En los últimos años, y tras el rápido crecimiento de aplicaciones en la web, los delitos relacionados con abuso sexual y extorsiones aumentan cada día.

"Los jóvenes usan estas aplicaciones en el teléfono y hay muchos peligros”, explico Joel Rivera, jefe de policía de Weslaco. “Muchas veces los padres no entienden que son estos peligros, y no saben qué buscar en el teléfono. El padre tiene el derecho a fijarse en el teléfono de los jóvenes, y ellos pueden identificar todos los peligros. Por eso les estamos enseñando que son estos peligros y qué buscar en los teléfonos".  

A cierre del año 2021, el FBI recibió más de 18 mil reportes de "sextorsión", un delito que arrojó pérdidas económicas para las víctimas cerca de los 14 millones de dólares.   

Desde el distrito escolar de Weslaco vienen trabajando de la mano con el departamento de policía y capacitando a los padres de familia acerca de los riesgos y las recomendaciones a tener en cuenta con los jóvenes en la casa.

“Es muy importante porque ya nos explicaron todo de cómo proteger a nuestros hijos del celular, porque hay muchas cosas en las que ellos se meten y no deben de estar en eso", comento Silvia Guerrero.

Según organizaciones como Bullying Sin Fronteras, a través de las plataformas digitales los jóvenes no solo están expuestos a delitos relacionados con el secuestro, la extorsión y el abuso sexual, sino también al acoso y el bullying entre mismos compañeros.

Según el director de seguridad del distrito escolar de Weslaco, aunque todavía no se han registrado casos que vulneren los derechos o acose a los estudiantes, aún continúan trabajando porque se presentan muchos casos permanentemente del bullying.

Vea el video para el informe completo.

More News


Radar
7 Days