x

El origen de la Rosca De Reyes

Related Story

Don Hector Dávila es un panadero tradicional y junto con su familia, asegura que llevan casi tres décadas elaborando Rosca de Reye en La Mexicana.

"Fácil, tengo arriba de 20 o 25 años hacienda la rosca de reyes… comenzamos nosotros desde el martes de esta semana y hemos vendido a través de la semana y si se venden bastante, se venden bastantes roscas" dijo Dávila.

Y es que para Don Hector, la elaboración de La Rosca De Reyes es más que tradición, pues al introducir el monito o niño dios de plástico, todo se vuelve más didáctico y familiar.

"La rosca de reyes básicamente viene siendo como un pan mexicano que le llaman la concha, no más que lleva otro tipo de preparación, se hace bola, se enrolla, después se hace la rosca, después se le comienza a poner todo lo que es la pasta, los dulces, el membrillo, cerezas, azúcar" agrego Dávila.

Investigamos de donde proviene esta celebración y cuál es su significado.

"¿Quiénes son los reyes magos? ¿El evangelio nos dice que son estudiosos y científicos de oriente que andan viendo una Estrella y los está guiando hacia el rey de Israel, cuando llegan con Herodes, que era el Rey de Israel, le preguntan: dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Herodes dice: yo soy el rey de los judíos, y aquí no hay otro rey, entonces le dicen: es que vimos su Estrella y hemos venido a adorarlo" dijo el padre René Ángel, de Iglesia de la Resurrección en Álamo.

Según el Padre Ángel, esta tradición en más que todo en la comunidad Mexicana y tiene su segunda episodio en el 2 de febrero, cuando se celebra el Día de la Candelaria.

"La rosca tiene un modo circular que es un modo de corona, las frutas secas: rojas, verdes y amarillas, representan las joyas de la corona y luego se esconde un niño, en esta tradición Mexicana, dentro de la rosca y entonces cada quien parte y el que encuentre el niño, como tradición, tiene que dar tamales el 2 de febrero" dijo Padre Angel.

Para la comunidad, esta tradición va más allá de la religión y se ha convertido con el pasar de los años en una fiesta más, especialmente, para los niños y todos aquellos quienes gustan un poco de la famosa Rosca de Reyes.

"Después le ponemos el monito, depende de la cantidad, muchos clientes quieren un monito nada más y otros clientes quieren 4 o 5" dijo Davila.

Si bien es cierto que la celebración del Dio de los Reyes magos es una epifanía católica, las familias Mexicana y del sur de Texas continuara durante todo el fin de semana con su ya conocida tradición.

Vea el video para el informe completa.

News

Radar
7 Days