Industria algodonera del Valle enfrenta desafíos
Related Story
La industria del algodón en el Valle de Texas representa cerca del 18% del total de la producción local. Aunque se encuentran en etapa de siembra y la cosecha espera para julio y agosto, este año se enfrentan a grandes desafíos.
A término del 2022, los algodoneros de Texas tuvieron un impacto en sus cosechas, varios factores los golpearon.
"El año pasado, 2022, tiene razón, fue un año muy malo para todo el estado, excepto el valle del río grande. De hecho, tuvimos una buena cosecha debido a dos lluvias muy oportunas que recibimos en abril y mayo. Pero este año es un poco diferente para nuestros agricultores de regadío. Muchos distritos de riego tienen muy, muy poca agua. No hay agua disponible casi para regar el algodón. Y como puede ver, está bastante seco en este momento," dijo Webb Wallace, Director de Cotton and Grain Producers LRGV.
Para el gremio de algodoneros del Valle del Río Grande los precios de su producto final se han visto afectados a múltiples razones, sin embargo, para este 2023 esperan obtener mayores beneficios en sus cosechas.
"Probablemente suficiente para levantarlo, pero necesitamos más lluvia sobre todo el valle. El año pasado también tuvimos un precio muy bueno, en 2022 el precio llegó a $ 1.25 por libra de algodón. Este año, el precio está más en el rango medio de 70 centavos. Rango de 75-80 centavos. Entonces, los precios bajan, es mucho más bajo en este momento. Pero el precio sube y baja todo el tiempo, por lo que no sabemos cuál será en el momento de la cosecha. Solo esperamos que el precio suba más," agrego Wallace.
Para los académicos de la Universidad de Texas A&M, la producción del algodón en el Valle y la frontera, tiene una gran representación en el mercado nacional.
"Nuestra industria algodonera produce muchas pacas. Solo Texas en general se produce una gran cantidad de algodón estadounidense. Creo que entre 300 y 400 millones de pacas de algodón para el mercado Norte Americano," dijo Danielle Sekula de la Universidad de Texas A&M.
Otro de los desafíos a los que se enfrenta la industria del algodón es al económico precio que tiene el poliéster, uno de sus principales contrincantes en la industria textil.
Por ahora, la industria algodonera del Valle se encuentra en proceso de siembra y espera que no solo los precios mejoren para la cosecha, sino que la inflación se detenga para que ni los agroquímicos, ni la mano de obra, continúen subiendo.