x

Oficina del sheriff del condado Cameron asegura que continúan trabajando para solucionar la falta de carceleros

Related Story

Después de una visita aleatoria por parte de funcionarios del sistema regulatorio de estándares carcelarios de Texas a principios de junio, este martes 27 de junio del 2023 la oficina del Sheriff del condado Cameron dio a conocer los resultados.

"Quiero ser claro, que mi oficina no ha recibido el reporte por correspondencia por parte del estado sobre la inspección que hicieron varias semanas, en esa inspección vino que en dos diferentes días, la cárcel no tenía suficientes carceleros por el número de prisioneros que tenían", señala Eddie Trevino, juez del condado Cameron.

De acuerdo al reporte de la inspección aleatoria del viernes 2 de junio, la cárcel Carrizales Rucker tenía 823 prisioneros custodiados por solo 14 carceleros, es decir, un guardia por cada 59 prisioneros.

El domingo 4 de junio, en las mismas instalaciones, el centro de detención contabilizó 828 reos con solo nueve guardias a cargo para supervisar cada una de las unidades.

"La comisión y el juez ya saben los problemas que tenemos y el problema más grande, pues es el salario, necesitamos que trabajar en eso para mantener los empleados que tenemos y traer nuevos empleados para que nos puedan ayudar a cumplir el mandato que la comisión requiere", señala Eric Garza, sheriff del condado Cameron.

A pesar de esta condición en la cárcel, se reconoce a los empleados por la labor que desempeñan para supervisar a cientos de prisioneros. 

"Hace lo necesario y sobre todo la seguridad de nuestra comunidad no ha sido fácil, pero no difícil y tenemos unos empleados en la cárcel que son personas de admiración porque no cuelgan como dicen los boxeadores, los guantes", comenta Luis Mendieta, comandante de las cárceles en el condado Cameron.

En el reporte se exige al departamento del sheriff Eric Garza encontrar una solución a este importante déficit de personal.

"Estamos aquí para ayudar, pero él tiene la responsabilidad que tener un plan, y el plan no solo es dame más dinero para dárselo a la cárcel, tiene que tener un plan para no estar en violación, él como sheriff, él lo quería, lo busco y ahora él tiene la obligación de correr las cárceles y si él no lo quiere y quiere que la comisión lo haga bueno vamos a discutir eso", precisa Eddie Trevino.

La posibilidad de que, bajo estas circunstancias, los prisioneros podrían ser trasladados a otros centros de detención fuera de Texas, preocupa a familiares de los internos, sin embargo, el juez Trevino comentó que harán todo lo posible para no llegar a esos extremos.

El sheriff Eric Garza reconoce el alto riesgo que representa no contar con la cantidad mínima de custodios en la cárcel, no solo para el personal y prisioneros, sino para toda la comunidad, por lo que agregó que trabajan en un plan para remediar esta situación.

News

Radar
7 Days