x

Salud y Vida: Consejos para evitar el acoso escolar

Related Story

Según especialistas médicos, cuando se habla de acoso o bullying, normalmente se hace referencia a la víctima, mientras que los padres no evalúan que sus hijos podrían ser los posibles acosadores, y en muchos casos, niegan su comportamiento.

A continuación, una terapeuta brinda consejos sobre cómo criar a un niño para que no sea un acosador escolar, ya que estas acciones pueden impactar en la vida de la víctima, y en el caso de un niño, puede dejar cicatrices duraderas.

"Puede hacer que algunos niños se sientan olvidados, deprimidos o incluso tengan pensamientos suicidas", dijo Jody Baumstein, terapeuta de Strong4Life en Children's Healthcare of Atlanta.

Para Baumstein, los padres y cuidadores desempeñan un papel importante en la prevención del acoso escolar.

"Ningún niño planea o quiere ser un acosador escolar, así que tenemos que pensar sobre lo que realmente está pasando", agregó Baumstein.

Baumstein dijo que la prevención empieza en casa, creando un ambiente seguro donde los niños puedan hablar sobre sus sentimientos.

"No queremos que los niños comiencen a internalizar las cosas, guardarse o aguantarse cosas, porque estas saldrán a la luz en algún momento y de muchas maneras. Esto podría exteriorizarse en contra de otras personas", añadió Baumstein.

Ante esta situación, los expertos señalan que la empatía también es un componente clave.

Baumstein dice que se debe enseñar a los niños a pensar en los demás a una edad temprana, y en cómo su comportamiento puede impactar a alguien más.

"Puedes hacer esto jugando. Cuando juegues con títeres, muñecos o cualquier otra cosa, haz que los niños piensen en lo que los otros personajes o muñecos podrían estar experimentando. O, si estás leyendo un libro, detente, haz una pausa y pregúntales, ¿qué crees que siente ese personaje?", explico Baumstein.

Baumstein también sugiere enseñar habilidades de autocontrol que ayuden a los niños a manejar sus sentimientos, para que no emerjan de manera errónea.

"Podría ser cualquier cosa, desde respirar profundamente hasta hacer actividad física. Movimientos para aliviar el estrés y utilizar la creatividad, dibujar, colorear. Puede ser cualquier cosa", dijo Baumstein.

Además del ejemplo, la especialista indica que hay actitudes que nunca se deben de dejar pasar.

"No podemos esperar que los niños hagan algo que nosotros mismos no estamos haciendo", expresó Baumstein.

Por último, Baumstein sugiere que si un niño pega a otro chico en la escuela, no vale con decir que "es cosa de niños", porque se estaría legitimando un comportamiento agresivo, sea cual sea la causa.

"Es importante hazle entender lo poco adecuado de su actuación y las consecuencias que puede traer", comunicó Baumstein. 

News

Radar
7 Days