x

Salud y Vida: Especialistas médicos alertan sobre la ruptura de malformación arteriovenosa cerebral

Related Story

Cada 40 segundos en los Estados Unidos, alguien sufre un ataque cerebro vascular (AVM). El 15 por ciento de los afectados son menores de 45 años de edad.

Algunas personas nacen con el AVM y una vez que se rompe, puede alterar la vida de una manera drástica e incluso ser mortal.

"Empecé a montar a caballo cuando tenía unos siete años", dijo Krysta Owings, quien tenía 25 años, vivió su sueño hasta trabajó a tiempo completo en un establo ecuestre.

"Me desperté y comencé a tener algo de visión borrosa, algunos problemas de equilibrio", agregó Owings. Los médicos le diagnosticaron una AVM rota en su lóbulo frontal.

"Es una maraña de vasos sanguíneos con los que naces. La mayoría de las personas lo tienen durante muchos, muchos años, a menudo durante algunas décadas antes de enterarse", comentó Gregory Zipfel, neurocirujano en Washington University in St. Louis. 

Zipfel agrega que los AVM son raros y que los síntomas pueden ser como los de un ACV. Pueden causar convulsiones, mientras que algunos nunca causan ningún problema y se encuentran durante exámenes rutinarios.

"Queremos que se trate, y que se trate con bastante rapidez para que no pueda romperse de nuevo", añadió Zipfel.

El doctor ZipfeL pudo quitar parte del cráneo de Krysta utilizando un microscopio de alta potencia. Además, pudo sellar la AVM con clips especiales y luego quitarla del tejido cerebral. Inmediatamente después de la cirugía, Krysta todavía sufría los mismos síntomas.

"No podía usar nada en mi lado izquierdo de mi cuerpo. No podía caminar, no podía decir la hora", agregó Krysta.

El doctor Zipfel dice que el 10 por ciento de los pacientes que tienen una ruptura AVM morirán. De los que sobreviven, hasta el 30 por ciento tendrá problemas neurológicos a largo plazo debido al lugar del cerebro donde ocurrió la ruptura. 

News

Radar
7 Days