x

Salud y Vida: Prevención de cáncer de páncreas en Estados Unidos

Related Story

El cáncer de páncreas está aumentando, sobre todo en personas menores de 55 años. Además, está aumentando más rápidamente en mujeres que en hombres.

Este año se diagnosticará a más de 56 mil personas y aunque no existe una causa confirmada, algunos factores aumentan el riesgo, como fumar, el consumo excesivo de alcohol y tener antecedentes familiares de cáncer de páncreas, de mama o de colon.

La pastora Brenda Bravatty lleva su mensaje de fe por todo el mundo. Ella cree que está viva gracias a la intervención divina.

"El hecho de que esté aquí es realmente una combinación de fe y del tratamiento médico que recibí, porque no tenía síntomas, fue toda una sorpresa", agrega Brenda Bravatty.

Pero Brenda es de alto riesgo. Su madre, su tía y su tío murieron de cáncer. Luego diagnosticaron cáncer de páncreas a dos de sus hermanos.  

"La mayoría de los pacientes con cáncer de páncreas, por desgracia, también mueren de cáncer de páncreas", agrega Rajesh Keswani, MD, Gastroenteróloga de Northwestern.

Por eso, el gastroenterólogo intervencionista del Northwestern Rajesh Keswani inscribió a Brenda en un programa de evaluación de páncreas de alto riesgo. Cuando SU M-R-I resultó normal, le recomendó una ecografía endoscópica para buscar el más mínimo signo de la enfermedad.

"Se trata de una cámara especial que atraviesa la boca, y con un pequeño ultrasonido en el extremo de la misma, puedo realmente mirar a través del estómago o mirar a través del intestino delgado al propio páncreas", agrega Rajesh Keswani, MD.

"Esto es tan pequeño, no me lo puedo creer”, agrega Brenda Bravatty.

En el ochenta por ciento de las veces, el cáncer de páncreas se detecta demasiado tarde. Sin embargo, si usted tiene un solo miembro de la familia que ha tenido cáncer de páncreas o de mama, con la mutación BRCA uno o dos, es crucial hacerse las pruebas.  

"Descubrirlo a tiempo para alguien así es realmente su única esperanza de no fallecer de cáncer de páncreas", agrega Rajesh Keswani, MD.

Brenda fue operada para extirparle el tumor, y con seis meses de quimioterapia. Hoy no tiene cáncer.

"Nunca pensé que iba a morir. Tenía, de verdad, fe en que iba a salir adelante", agrega Brenda Bravatty.

Ahora Brenda predica el cuidado preventivo y su historia de esperanza y supervivencia.

El doctor Keswani dice que si tiene un antecedente de cáncer en su familia, no solo es importante hablar con su médico, sino consultar a un experto en cáncer genético e inscribirse en un programa dirigido a personas de alto riesgo.

 El doctor Keswani dice que BRCA uno y dos son solo una de varias causas genéticas.

News

Radar
7 Days