x

Tras ahogamientos, autoridades desalojan campamento de inmigrantes en Matamoros

Related Story

Varios inmigrantes viviendo en un campamento improvisado en Matamoros y dos organizaciones humanitarias han reportado que autoridades federales mexicanas, les han pedido a los inmigrantes retirarse de las orillas del Río Bravo cerca de Brownsville.

El miércoles por la mañana, videos obtenidos por Noticias RGV grabados por inmigrantes en el campamento muestran varios grupos de familias cruzando el río Bravo donde se quedaron atascados al lado estadounidense por varias horas. Barreras metálicas con alambres de púa impidieron el paso de las personas.

El martes por la tarde, inmigrantes viviendo en el campamento le dijeron a Noticias RGV que funcionarios identificándose como parte del Instituto Nacional de Migración, le han pedido a las personas retirarse del campamento antes del miércoles por la mañana. 

Videos obtenidos por Noticias RGV, muestran una retroexcavadora tumbando y removiendo carpas el martes por la noche. Varios inmigrantes dijeron estar preocupados de no saber para dónde se irían, temiendo que los albergues en Matamoros se encuentren llenos.

Glady Cañas, directora de la organización Ayudándoles a Triunfar A.C. que ofrece apoyo a los inmigrantes, dijo que ha visto autoridades migratorias retirar carpas en el campamento por un mes. Testigos han visto a los funcionarios romper las carpas, según Cañas.

A través de la red social X, antes conocida como Twitter, The Sidewalk School, una organización local que ayuda a los inmigrantes, publicó fotografías mostrando carpas desmanteladas.

Un inmigrante hondureño le contó a Noticias RGV, que ellos creen que el desalojo se debe a los recientes ahogamientos de inmigrantes intentando cruzar el río Bravo sin permiso hacia Brownsville. Noticias RGV decidió no compartir el nombre del inmigrante por su seguridad.

Noticias RGV se comunicó con el Instituto Nacional de Migración sobre los desalojos. También nos hemos comunicado con funcionarios del gobierno municipal de Matamoros y la Diócesis de Matamoros para averiguar qué planes tienen para alojar a los inmigrantes que viven en el campamento. Desde la publicación de esta nota, seguimos esperando una respuesta.

Recuperación de cuerpo el martes en el río Bravo

El martes por la mañana, autoridades en Matamoros recuperaron el cuerpo de un hombre a la orilla del lado mexicano del río Bravo, según un comunicado de prensa de la guardia estatal de Tamaulipas.

La fiscalía general de justicia de Tamaulipas está tratando de esclarecer la identidad del hombre.

Paramédicos llegaron al dique del río donde encontraron el cuerpo por la calle Ciudad de México entre las calles Atenas y República de Cuba en el fraccionamiento Río, según Francisco Ponce, coordinador local de socorros de la Cruz Roja Mexicana en Matamoros.

Un vocero de la oficina del Sheriff del condado Cameron le dijo a Noticias RGV que tienen conocimiento de la investigación en Tamaulipas.

Funcionarios del médico forense en Matamoros, conocido como el CEMEFO, retiraron el cuerpo poco antes de las 12 del mediodía, según Ponce.

El lunes, investigadores en Matamoros recuperaron el cuerpo de Alejandro Díaz, un ciudadano cubano, según la Cruz Roja mexicana en Matamoros.

Recientes ahogamientos en el río cerca de Brownsville

Un hombre haitiano de 25 años de edad y un hombre venezolano de 30 años de edad se ahogaron en el río Grande mientras intentaban nadar hacia Brownsville desde Matamoros el pasado jueves, según un comunicado de prensa de la guardia estatal de Tamaulipas publicado a la medianoche del sábado.

Imágenes grabadas el jueves muestran los momentos en que los dos hombres intentaban quedar a flote en el agua, mientras un niño se sostenía contra la maleza gritando y pidiendo ayuda para los dos hombres. Otras personas que pudieron llegar a la otra orilla del río, también se les escuchaba gritando en español rogando que los hombres se salieran del agua.

Mientras la esposa y los dos hijos de la víctima venezolana pudieron cruzar hacia los Estados Unidos, el cuerpo del venezolano ahogado sigue sin ser recuperado casi una semana desde que ocurrió el incidente, según autoridades de Tamaulipas.

La víctima haitiana estuvo viajando solo y sin familia cercana, agrega el comunicado de prensa. Su cuerpo tampoco ha sido recuperado desde el miércoles por la tarde.

Autoridades tamaulipecas dicen que no pueden recuperar o identificar a los cuerpos porque se encuentran al lado texano del río.

El viernes, un vocero de la patrulla fronteriza le dijo a Noticias RGV que ellos están investigando el ahogamiento.

News

Radar
7 Days