x

Tres migrantes heridos en accidente mortal en Brownsville continúan recuperándose

By: Christian von Preysing

Related Story

Los migrantes heridos en el accidente en Brownsville el pasado mes de mayo se siguen recuperando en el Valle. Además, confiesan que este proceso es algo lento y a la vez frustrante.

En una casa de Harlingen, una familia está creando lazos. No están emparentados por la sangre, sino por lo que les ocurrió después de un evento traumático hace unas 10 semanas.

"En verdad han sido muchas personas que han tenido buen corazón con nosotros. Y nos han apoyado porque nosotros llegamos a esta casa que no había nada. La casa estaba sola", comenta Monra Quevedo, herido en recuperación.

Esta casa en Harlingen es el hogar de Gabriel Gallardo, José Luis Durán y Monra Quevedo, migrantes que continúan recuperándose luego del accidente. 

Todos tenían planes cuando cruzaran a Estados Unidos desde Venezuela. Sin embargo, un conductor se estrelló contra una multitud en la calle Minnesota de Brownsville. 

"Nosotros no nos conocíamos en realidad. Nos conocimos en el hospital ya después de ciertos días", dice Jose Luis Durán, herido en recuperación.

Debido a sus condiciones, los migrantes son incapaces de ayudarse a sí mismos, sin embargo, hay un grupo voluntario que les están ayudando en su proceso de recuperación. 

"Es bien aburrido estar aquí en la situación que me encuentro ahora. Bien desesperante", afirma Monra Quevedo.

"Luego venir para acá y que me sucede este accidente y estar todo el día en cama. Es algo muy difícil", agrega José Luis Durán.

Se espera que las fracturas de tibia y fémur de Duran y Quevedo cicatricen lentamente. Para Gallardo, su situación es más crítica. 

"Bueno, espero que con el tiempo se haga más a esta situación y ya pueda tolerar el peso hasta que llegue la prótesis", dice Gabriel Gallardo. 

Gallardo espera una pierna ortopédica cuando su cuerpo sea lo bastante fuerte, la cual la perdió en el momento en que el auto todoterreno embistió al grupo de personas que había en la calle.

"El dolor fantasma es el que me duele siempre. Es un dolor, ya que siente que la pierna la tengo. Como que tengo partida la pierna que no tengo. Todo que se cura con el tiempo", expresa Gallardo. 

Los casos de los tres migrantes no son los únicos. Algunas personas que estuvieron al momento del accidente resultaron con mayor gravedad de heridas, así como también otros tuvieron más suerte.

Sin embargo, hay un coste emocional al tener que presenciar eso, y dependen los unos de los otros. Gallardo, Duran y Quevedo ahora son como hermanos mientras se recuperan de un suceso que ha cambiado sus vidas para siempre.

Para obtener información sobre cómo ayudar a los sobrevivientes en sus esfuerzos de recuperación, comuníquese con Cindy Candida al 956-873-2712.

News

Radar
7 Days