Cuidando el planeta: La importancia de cuidar el suelo terrestre
La degradación del suelo terrestre es como se define la erosión. Es causada por agentes erosivos como agua, hielo y viento, incluso también por la acción del hombre. Los lugares donde el suelo está más expuesto corren el riesgo de ser desgastado más rápido.
"La erosión es un problema muy grande que está en todas partes. Especialmente donde hay ríos y arroyos. En verdad, hasta en lugares planos sucede cuando no hay vegetación" dijo Ashley Gregory County, la horticultora de Texas A&M Agrilife.
Cuando la capa superficial del suelo es eliminada, afecta la salud y productividad del suelo. Pues al quitarla remueve la parte más fértil. De acuerdo con un artículo publicado por la organización de las naciones unidas, además de disminuir la productividad agrícola, también degrada las funciones de los ecosistemas, amplifica el riesgo hidrogeológico como los deslizamientos de la tierra o inundaciones. En casos graves hasta causa daños a zonas pobladas que luego desplaza a personas de su hogar.
"Las plantas juegan un papel muy grande para prevenir la erosión, tener sus raíces es agregar vida a la tierra, siempre escuchas que la tierra está viva y que hay muchos tipos de microorganismos que viven en la tierra" agrego la horticultora.
Al nosotros cuidar y plantar vegetación limita cuánta tierra es erosionada. Una cifra publicada por las naciones unidas dice que 33% de los suelos del planeta ya están degradados, de continuar esta tendencia actual más del 90% podría degradarse para 2050.
Además de que las raíces de las plantas y los árboles ayudan a retener la tierra, también refuerzan la estructura de ella. Cuando hay una mejor estructura hay más espacio para que el agua se filtre y pueda ser absorbida por el suelo. Cuidar de la tierra y prevenir la erosión es cuidar de nuestro planeta.
Vea el video para el informe completo.