x

El Departamento de Justicia insta a Texas a detener la nueva orden migratoria

2 years 7 months 4 weeks ago Thursday, July 29 2021 Jul 29, 2021 July 29, 2021 5:44 PM July 29, 2021 in Noticias RGV
Source: The Associated Press
By: Paul J Weber

AUSTIN, Texas (AP) - La más reciente medida de inmigración del gobernador republicano de Texas Greg Abbott, que permite a los policías estatales detener vehículos que transportan migrantes sobre la base de que podrían aumentar la propagación del COVID-19 en los EE. UU., Provocó una rápida reacción el jueves por parte de la Justicia. Departamento a medida que aumentaban las críticas a la orden.

El fiscal general Merrick Garland instó a Abbott a que se retractara inmediatamente de la directiva un día después de que fuera emitida por el gobernador de dos mandatos, que se postulará para la reelección en 2022 y durante meses ha tratado de reclamar el manto de línea dura del expresidente Donald Trump en materia de inmigración.

 La carta de Garland se encuentra entre los rechazos más contundentes hasta ahora de la administración Biden sobre las acciones tomadas por Abbott a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, que también han incluido el encarcelamiento de migrantes por delitos estatales y la construcción de nuevas cercas a lo largo del Río Grande. Los grupos de derechos civiles y defensores de la inmigración también han reprendido la última orden de Abbott, diciendo que podría invitar a la discriminación racial y restringir la capacidad de los refugios para acoger a las familias recién llegadas.

"La orden es peligrosa e ilegal", escribió Garland.

Continuó sugiriendo que el gobierno federal podría demandar a Texas si no se levantaba la orden. La oficina de Abbott no respondió de inmediato un mensaje en busca de comentarios.

 Al publicar la directiva el miércoles, Abbott dijo que "debemos hacer más para proteger a los tejanos de este virus y reducir la carga en nuestras comunidades". La orden permite al Departamento de Seguridad Pública de Texas "detener cualquier vehículo bajo sospecha razonable" que estaba proporcionando transporte terrestre a un grupo de migrantes.

 La directiva no es la primera vez durante la pandemia que Abbott se centra en los migrantes y la propagación del virus en un momento de gran preocupación por el COVID-19. Expresó preocupaciones similares sobre los migrantes en marzo, sin proporcionar ninguna evidencia de que estuvieran causando un aumento en el número de casos de COVID-19, lo que se produjo cuando enfrentó críticas de los funcionarios de salud pública por levantar un mandato de máscara en todo el estado.

Abbott ahora enfrenta nuevamente llamadas para imponer nuevas salvaguardias contra el coronavirus, ya que la propagación de la variante delta de COVID-19 está aumentando las infecciones. Pero dice que no ordenará nuevos bloqueos ni volverá a imponer mandatos de máscaras.

  "Culpar a los inmigrantes del actual aumento de coronavirus en su orden ejecutiva, es un intento flagrante de absolver su liderazgo ineficaz que finalmente llevó a la innecesaria pérdida de vidas de nuestros compañeros tejanos", dijo el representante estatal demócrata Rafael Anchia.

Un gran número de migrantes se han presentado en la frontera de Estados Unidos con México, y muchos se han entregado a agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para buscar asilo legal. Los funcionarios estadounidenses informaron este mes que se habían encontrado con 55,805 miembros de familias con niños en junio, un 25% más que el mes anterior. Esa cifra aún se mantiene muy por debajo del máximo de 88.587 en mayo de 2019.

More News


Radar
7 Days