Entidades de orden público reportan aumento de tráfico de personas en el Valle del Río Grande
Tres importantes entidades del orden público reportan una gran cantidad de casos relacionados con tráfico de personas y la explotación.
Y muchos de ellos suceden a través del Valle.
En el condado Cameron, tanto fiscalía como policía persiguen este contrabando transfronterizo.
A veces las víctimas son captadas a través de redes sociales.
Según un fiscal asistente del condado Cameron, la mayoría de sus casos de tráfico de personas ocurren de manera similar, siempre en línea.
"Recientemente, procesamos a dos cabecillas de una red de contrabando que introdujeron a más de 2500 personas durante un año, desde honduras hasta Boston. En algunos casos, vimos explotación allí", Eric Flores, fiscal asistente de EE.UU., división de McAllen.
Esas investigaciones también se llevan a cabo a nivel federal.
Hay casos, donde las personas contrabandeadas tenían que pagar 20.000 dólares, la mitad por adelantado, y la mitad después, siendo obligadas a trabajar en salones de uñas, salones de masajes o restaurantes.
"Todos los casos comenzaron aquí mismo en Brownsville, identificamos y vinculamos a 33 nacionales vietnamitas con una organización de contrabando de personas. Estaban siendo contrabandeados por un individuo en el noroeste de Arkansas, y él subcontrataba a estos vietnamitas a diferentes partes del país", agrega J.C. Alvarado, agente especial, investigaciones de seguridad nacional.
Desde 2007, la línea nacional contra la trata de personas ha perseguido más de 9.000 casos de tráfico de personas en Texas, registrándose hasta 22.000 víctimas.
Y las autoridades hacen un llamado a la comunidad para denunciar cualquier sospecha de tráfico de personas y sean conscientes de este mal.