x

Fondos Insuficientes en Condado Cameron para Combatir Zika

7 years 1 month 3 weeks ago Thursday, February 23 2017 Feb 23, 2017 February 23, 2017 9:18 PM February 23, 2017 in Noticias RGV

BROWNSVILLE – Los funcionarios del Condado Cameron sienten que su lucha contra el virus Zika comienza a olvidarse.

La Adminsitradora de Salud del Condado, Esmeralda Guajardo, dijo que el Estado está asignando fondos a otros condados más alejados de la frontera.

Comentó que el cruzar constantemente la frontera dificulta combatir el virus.

"Esta es una de las nuevas enfermedades que están surgiendo, que el Estado debe percatarse rápidamente que necesitamos abordarla de manera diferente al resto del Estado."

Guajardo cree que el Estado no se da cuenta del gran esfuerzo y la cantidad de dinero que cuesta combatir la amenaza diaria.

El Condado Cameron recibió $832,000 dólares en fondos estatales; el Condado Hidalgo recibió cerca de la mitad. Tanto la Ciudad de Houston como el Condado Harris recibieron un millón.

De acuerdo con Guajardo, los trabajadores de la salud del Condado Cameron hacen el doble del trabajo con menos dinero.

“La gente viaja a Matamoros, y les preguntamos: '¿cuánto tiempo se quedaron y qué estuvieron haciendo?' Algunas personas van en busca de atención médica, o por razones personales, ir a alguna reunión famliar.

'Fué al aire libre? Recuerdan si les picó un mosquito?' Así que nuestra labor no para, no es fácil."

“Entre más retirado están de la frontera verán menos pacientes que van y vienen. Quizá una vez por semana, al ir de compras a Matamoros, o visitar a la abuelita quien se encuentra enferma", explicó.

“No creo que sea debido a que no tenemos personas en riesgo. Creo que hemos visto que la gente ha bajado la guardia."

La enfermera Yvette Ortega enfrenta de cerca la amenaza del Zika. Trabaja con mujeres embarazadas quienes en ocasiones olvidan que viajaron a áreas de alto riesgo del virus.

Ella ha visto que el número de mujeres embarazadas ha disminuído en un 30% durante los pasados dos meses.

Guajardo informó que desde Enero 2016 hasta esta fecha han habido 28 casos positivos de Zika en el Condado, y de éstos, 12 fueron mujeres embarazadas.

“El impacto es la microcefalia, ése es el problema que enfrentamos. La gente necesita asegurarse de no bajar sus defensas."

Agrega que los retos continúan al evolucionar el Zika, y espera que el Condado Cameron siga siendo incluido en lo que se refiere a fondos.

Parte de los fondos que recibirá el Condado se utilizará para establecer una base de datos que ayude a hacer seguimiento de las mujeres cuyos análisis resultaron positivos. 

Esta base de datos costará cerca de $100,000 dólares y una enfermera será contratada y estará dedicada a tener la información actualizada, así como a todas las mujeres infectadas.

También ayudará en apoyar a las mujeres durante su embarazo, y en monitorear a los recién nacidos.

Existe además un registro estatal.

More News


Radar
7 Days