Nuevos Procedimientos de Investigación para Aplicantes de Visas Estadounidenses
WESLACO – El Departamento de Estado está buscando obtener más información de todos los aplicantes de visas estadounidenses.
Los nuevos procedimientos piden 15 años de información biográfica, historial laboral e historial de viajes, junto con 5 años de actividades en redes sociales, todos los números de pasaportes anteriores, correos electrónicos y números telefónicos de todos sus parientes.
Lionel Pérez, un abogado de inmigración, dice que porque todos los procedimientos son aún muy nuevos, que hay mucho que no se sabe que ocurrirá si un aplicante no provee alguna de la información requerida.
“¿Terminaría eso en una negación? No lo sabemos. ¿Terminaría eso en un retraso? Seguramente si terminaría retrasando la petición.” Dijo Perez.
El Departamento de Estado no pudo proveer una respuesta definitiva, solo dijo que inelegibilidades potenciales tendrán lugar baja leyes estadounidenses.
José Garcia-Guilling es un estudiante con visa. Él está estudiando su maestría en escritura creativa en UTRGV. Él está preocupado que los nuevos procedimientos podrían impactar como obtendría el una visa H1B. La visa H1B permitirá a compañías estadounidenses contratar personas con visa.
El Departamento de Estado comenzó la colección adicional de información de aplicantes de visa a personas quienes necesitaban más escrutinio. El Departamento de Estado estima que los cambios solo impactaran a una fracción de los más de 13 millones de aplicantes de visas anuales en todo el mundo.
Un oficial del Departamento de Estado nos dio la siguiente declaración:
La seguridad nacional es nuestra prioridad cuando adjudicamos aplicaciones de visa. Cada viajero prospecto a los Estados Unidos atraviesa un examen de seguridad extensivo. Estamos trabajando constantemente para encontrar mecanismos que mejoren este proceso de examinación y apoyen el viaje legítimo y la inmigración a los Estados Unidos, mientras protegemos a nuestros ciudadanos.
De acuerdo con el memorándum del 6 de marzo de 2017 del Presidente sobre mejorar el examen y la investigación de aplicantes de visas, el Departamento de Estado ha comenzado a colectar información adicional de aplicantes de visas de todos el mundo cuando un oficial consular determina que esa información es requerida para confirmar la identidad o conducir una investigación más rigurosa de seguridad nacional.
Esos aplicantes de visa se les pedirán que provean información adicional, incluyendo sus redes sociales, números de pasaporte anteriores, información adicional sobre sus familiares y un historial más detallado de sus viajes, empleos e información de contacto.
Nosotros ya pedimos información de contacto, historial de viajes, información sobre miembros de la familia y direcciones de los aplicantes de visa. Colectando información adicional de aplicantes de visa cuyas circunstancias sugieran una necesitada de mayor escrutinio refuerza nuestro proceso de investigación de estos aplicantes y confirma su identidad.
Nosotros estimamos que esos cambios afecten a solo una fracción de más de 13 millones de aplicantes de visa anuales a nivel mundial.
El Departamento comenzó a implementar este cambio el 25 de mayo. Oficiales consulares solo usaran esta información adicional para investigar aplicantes con posibles inelegibilidades de visa bajo la ley estadounidense. No existen inelegibilidades de visa bajo la ley estadounidense en base a raza, religión, etnicidad, origen nacional, opiniones políticas u orientación sexual.