x

Salud y Vida: Desarrollo del síndrome CKM y su Impacto en la salud cardíaca

Salud y Vida: Desarrollo del síndrome CKM y su Impacto en la salud cardíaca
2 months 3 weeks 6 days ago Thursday, February 29 2024 Feb 29, 2024 February 29, 2024 5:50 PM February 29, 2024 in Noticias RGV - Salud y Vida

Las autoridades de salud están redefiniendo las enfermedades del corazón: anuncian el desarrollo del síndrome cardio-renal-metabólico, o c-k-m por sus siglas en inglés.

Una de cada tres personas corren el riesgo de desarrollarlo.

No se trata de una nueva enfermedad, sino de una nueva forma de pensar sobre cómo se afectan entre sí las enfermedades existentes y cómo deberíamos tratarlas.

"Tengo este síndrome. Y Me entristeció un poco tenerlo", dijo J. Thomas Heywood, MD.

El doctor Jay Heywood analiza corazones todo el día y nunca pensó que estaría revisando de cerca el su propio corazón.

"Tengo la tensión alta. Tengo, mi peso podría ser mejor. No tengo ninguna enfermedad cardiovascular, pero tengo algunas de las partes iniciales de esto y probablemente cien millones de personas en los Estados Unidos tienen algún grado de esto." J. Thomas Heywood, MD, especialista avanzado en insuficiencia cardiaca, Scripps Clinic.

Se refiere al síndrome cardio-renal-metabólico, se trata de una superposición entre la enfermedad renal, los trastornos metabólicos como la diabetes tipo dos, la obesidad y las enfermedades cardiacas.

"Se trata, en realidad, de una emergencia de salud que no tratamos de forma aislada, sino en conjunto", añade Thomas Heywood.

Es una nueva forma de pensar sobre el efecto dominó que un solo problema de salud puede tener en todo el organismo.

"La obesidad, la hipertensión, el colesterol alto y los problemas renales se unen para empeorarse mutuamente. Son como una familia disfuncional, y cuando están todos juntos, realmente empeoran las cosas y reducen tremendamente la esperanza de vida de los pacientes", añade Thomas Heywood.

El síndrome cardio-renal-metabólico oscila entre la etapa cero, o sin factores de riesgo, y la etapa cuatro, con enfermedades cardiovasculares e insuficiencia renal. 

El doctor Heywood cree que darle un nombre a este síndrome es tanto para los médicos como para sus pacientes.

"Creo que es una llamada a la acción para que todos miremos al paciente de forma más holística y abordemos más de sus problemas", añade Thomas Heywood.

Y si los médicos trabajan juntos, es de esperar que los pacientes reciban un diagnóstico más precoz y un tratamiento que les salve la vida.

El doctor Heywood cree que esto es solo el principio para el síndrome cardio-renal-metabólico (c-k-m), y pronto habrá médicos especializados en esta enfermedad.

More News


Radar
7 Days