x

Salud y Vida: Inteligencia Artificial para detectar cáncer de páncreas

5 months 2 weeks 6 days ago Saturday, October 28 2023 Oct 28, 2023 October 28, 2023 2:52 PM October 28, 2023 in Noticias RGV - Salud y Vida

De acuerdo a la Sociedad Estadounidense de Cáncer, más de 64.000 estadounidenses serán diagnosticados con cáncer de páncreas este año y muchas veces, la enfermedad no es diagnosticada hasta que es demasiado tarde.

Los investigadores están examinando cómo la inteligencia artificial podría ayudar con la detección temprana del cáncer de páncreas, la cual representaría una esperanza para el futuro de los pacientes.

Para los especialistas médicos, el cáncer de páncreas es un asesino silencioso.

"Los pacientes normalmente se presentan en una etapa en la que el cáncer realmente ya ganó la batalla, por decirlo de alguna manera", comentó Ajit Goenka, médico en la Clínica Mayo. 

Goenka reporta que casi el 70 por ciento de los pacientes con cáncer de páncreas se enfrentan a la muerte en el primer año después del diagnóstico.

Por ello, la detección temprana es crítica.

Goenka también comenta que, muchas veces, los cánceres pequeños de páncreas no son detectados en las tomografías computarizadas hasta que han avanzado a etapas incurables.

"Eso, efectivamente, hace que las imágenes sean la frontera final en nuestra búsqueda de detección temprana de cáncer", agregó Goenka. 

Goenka y otros investigadores usaron conjuntos de datos de imágenes de tomografías computarizadas de pacientes anteriores, diagnosticados con cáncer de páncreas, para crear un modelo de inteligencia artificial, que esperan permita la detección temprana de tumores pequeños que actualmente son difíciles de detectar.

"Estábamos muy contentos con lo que logramos hasta ahora, pero también somos conscientes de que nos falta mucho trabajo por hacer", indicó Goenka. 

Los modelos están siendo probados y Goenka dice que eventualmente les gustaría llegar a un punto en el que puedan presentar su tecnología a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). 

"Estamos preparados para luchar la larga batalla para poder lograr la detección temprana del cáncer de páncreas", añadió Goenka. 

Aunque los investigadores están enfocados en la detección temprana del cáncer de páncreas, también tienen la meta de mejorar los resultados de otras enfermedades, como la diabetes.

More News


Radar
7 Days