x

Salud y Vida: Utilizan dispositivo para controlar la incontinencia intestinal

Salud y Vida: Utilizan dispositivo para controlar la incontinencia intestinal
8 months 1 day 9 hours ago Friday, February 02 2024 Feb 2, 2024 February 02, 2024 4:14 PM February 02, 2024 in Noticias RGV - Salud y Vida

La incontinencia intestinal es desgarradoramente vergonzosa para quienes la padecen. Sin embargo, hay una esperanza renovadora con el "sacral stim", un dispositivo implantado y controlado remotamente que envía pulsos al intestino. 

Los estimuladores sacrales guiados por control remoto envían señales eléctricas a los intestinos débiles, devolviéndoles el control a quienes padecen de incontinencia de heces.

"A los pacientes se les dice que forma parte del proceso de envejecimiento: 'te haces viejo; es algo con lo que tienes que vivir', y, sinceramente, no es cierto", dijo Mario Alcántara, cirujano colorrectal en 'Baptist Health System'. 

Kristy Pratt solo tenía 49 años cuando el cáncer rectal le supuso quimioterapia, cirugía y radiación.

"Tengo que decir que la radiación por tener cáncer de recto puede ser muy humillante, pero también me ha vuelto más humilde. Creo que tienes una oportunidad de, ya sabes, no tener la bolsa", expresó Pratt. 

Según los especialistas médicos, la estimulación sacral se realiza con el paciente acostado boca abajo.

"Entonces, lo que estoy haciendo es poner una aguja en ese pequeño agujero, y estoy tocando el nervio. Pongo un alambre, del tamaño del cabello de la mayoría de los pacientes, a través de ese alambre, aguja, y saco esa aguja y ese alambre está tocando ese tronco de árbol", indicó Alcántara. 

De acuerdo a Alcántara, el tronco del árbol solo incluye los nervios que controlan la vejiga y el intestino, nada más. Se tarda cinco minutos y dura toda la vida, ayudando al 97 por ciento de los pacientes.

"Ahora nado y voy a pescar con mi marido", contó Pratt. 

Según el médico, una prueba muy breve antes de la implantación demostrará si su incontinencia se debe o no a un problema nervioso, o a otra cosa.

"Me ha permitido, no solo tratar cánceres, sino lo que es aún más importante, darles calidad de vida", reportó Alcántara. 

More News


Radar
7 Days