Condado Hidalgo se preparan ante una posible tormenta tropical
Related Story
La frontera sur está acostumbrada a las inundaciones repentinas y con la pronta llegada de fuertes lluvias, funcionarios del Condado Hidalgo se preparan para mitigar posibles daños.
En el punto cercano a La Villa, la gente se prepara para la llegada de la onda tropical. En la zona rural de Mercedes, Jimmy Padrón se prepara para posibles vientos fuertes.
"A ver, si no pasan andan volando las cosas de los vecinos, sé los trampolines y las albercas," explico Padrón.
En junio del 2018, en tan solo tres horas, casi 12 pulgadas, o 30 centímetros de lluvia, cayeron en el cercano aeropuerto Mid-Valley de Weslaco.
El área entre La Villa y Mercedes son uno de muchos donde funcionarios encargados del drenaje están enfocando sus esfuerzos.
"Tenemos que tratar de estar todos preparados para lo peor que puede pasar," dijo Raul Sesin, Director de Distrito Drenaje No. 1 con el Condado Hidalgo.
Escuadrillas del condado y contratistas están desplegados y listos para trabajar turnos las 24 horas con bombas hidráulicas.
"Si cae mucha lluvia en un tiempo corto, los sistemas de la ciudad o de las colonias no están necesariamente diseñadas para algo fuerte," comento Sesin.
Funcionarios de protección civil del Estado de Texas tienen barcos pequeños y otros recursos para ayudar a los gobiernos locales por si se vuelve mucho para manejar.
"Ya viene esta tormenta que va a traer muchísima lluvia que puede llegar traer inundaciones repentinas y hasta la posibilidad de tornados," agrego Teresa Farfan, vocera de la división de manejo de emergencias de Texas.
Lo más importante es tener un plan de acción para cambiar de lugar a la casa de un familiar o amigo. También tener linternas, un radio, baterías, agua, comida no perecedera y un tanque lleno de gasolina.
Vea el video para el informe completo.