x

Puente Internacional Gateway cerró temporalmente por aglomeración de inmigrantes indocumentados

Related Story

Desde la medianoche del martes 8 de agosto hasta las 9 de la mañana, el Puente Internacional Gateway permaneció paralizado en ambas direcciones, luego de que un grupo de inmigrantes (en su mayoría venezolanos) se amotinaron con la intención de ingresar a la fuerza a los Estados Unidos. 

"Fueron más de 200 inmigrantes que se pusieron en el puente y luego otros 200 o 300 más que estaban pendientes del lado mexicano. Todos estaban en el lado mexicano, pero unos estaban en el puente y por eso CBP tomó la decisión de cerrar el puente", dijo Eddie Treviño, juez del condado Cameron. 

La decisión de interrumpir las operaciones representó menos impacto al flujo que normalmente utiliza el internacional entre las ciudades de Brownsville y Matamoros.

"Muchas personas que cruzan hacia ambos lados hacen su vida y hacen su dinero. Cuando no tienen la habilidad de cruzar y es su negocio de llevar o traer productos, eso les afecta", agregó Treviño.  

Para el señor Alfonso García, residente de Brownsville, la medida de seguridad fronteriza le quita la oportunidad de poder ganarse su sustento diario.

"Yo aquí ayudo a la gente a cruzar para allá y de allá para acá. Con el puente cerrado, pues uno no puede hacer nada", comentó García.

Por casi ocho años, la modesta labor en el puente Gateway le ha permitido a García generar un promedio de hasta 40 dólares en un día regular de trabajo.

"Sabemos que no es fácil para ellos, tal vez para nosotros es menos complicado porque vivimos aquí, pero ellos no", aseguró Minerva Enríquez, usuario del Puente Internacional Gateway y residente de Matamoros. 

Para el juez Treviño, al sistema actual de inmigración le falta mucho para normalizarse.

"Si seguimos con este sistema de inmigración y queremos que los migrantes crucen en puentes o en los puntos correctos que son los puentes, pues obviamente esto va a ser o va a seguir siendo un problema que tenemos que resolver", aseguró Treviño.

Treviño agregó que el director de CBP informó sobre la solicitud de mayores recursos humanos para estar mejor preparados y garantizar el procesamiento seguro de los solicitantes de asilo y de viajeros regulares que utilizan los puentes internacionales sin interrumpir el flujo en ambas direcciones de la frontera.

News

Radar
7 Days