Salud y Vida: Consejos para detectar la menopausia
Related Story
Según especialistas médicos, más de 1 millón de mujeres en Estados Unidos experimentan menopausia y, en muchos casos, no buscan tratamiento para los síntomas.
Conforme a los médicos, la menopausia se presenta unos 12 meses después del último periodo menstrual y es una etapa natural del envejecimiento.
Sin embargo, la menopausia puede tener un impacto significativo en la vida de una mujer.
"Es más que sofocos y sudores nocturnos. Son alteraciones del sueño, del estado de ánimo, dolores en las articulaciones, palpitaciones, sequedad vaginal, dolor durante las relaciones sexuales y muchas cosas más", mencionó Stephanie Faubion, doctora y directora del Centro para la Salud de la Mujer de la Clínica Mayo.
Faubion también es directora médica de la Sociedad Norteamericana de Menopausia, una organización que busca promover la salud y la calidad de vida para las mujeres a medida que envejecen.
Faubion recomienda en primer lugar saber qué es la menopausia, y conocer que esta es diagnosticada después de que una mujer pasa 12 meses sin el periodo.
En segundo lugar, Faubion sugiere identificar cuándo comienzan los síntomas, ya que estos pueden variar de persona a persona. Según la doctora, la menopausia ocurre en las mujeres que están en la edad de los cuarenta o cincuenta.
De acuerdo a reportes clínicos, la edad promedio en Estados Unidos de la menopausia en las mujeres es de 51 años.
En tercer lugar, se debe reconocer los síntomas que pueden durar varios años.
"La duración promedio de los sofocos es de 7 a 9 años, y un buen tercio de las mujeres sufrirán sofocos de forma moderada o grave durante una década o más", agregó Faubion.
En cuarto lugar, se sugiere acudir a un hospital para controlar la densidad ósea, lo que permitirá diagnosticar la osteoporosis u otras enfermedades.
La doctora Faubion aconseja realizar ejercicios que ayuden a controlar el nivel de vida diaria que lleva una persona.
"También debe asegurarse de realizar ejercicio con pesas con regularidad y tener una buena ingesta de calcio. Las mujeres posmenopáusicas deben tratar de consumir 1.000 miligramos de calcio al día", sugirió Faubion.
Faubion agrega que, por último, es necesario conocer que hay tratamientos efectivos disponibles para el alivio de los síntomas, los cuales incluyen la terapia hormonal y medicamentos no hormonales para tratar los sofocos.
"Esto incluye un medicamento aprobado por la FDA llamado Fezolinetant, que acaba de ser aprobado en mayo", finalizó Faubion.
Faubion lideró un estudio que encontró que los síntomas graves de la menopausia también pueden tener un impacto negativo severo en el ámbito laboral de una mujer, obligándolas a faltar al trabajo, rechazar oportunidades de avance hasta renunciar.
Por ello, Faubion señala que el tratamiento médico para los síntomas debe mejorar, y que los lugares de trabajo deben brindar más apoyo.