x

Albergue Ozanam en el condado Cameron se prepara para recibir más inmigrantes

1 year 4 months 2 weeks ago Tuesday, December 06 2022 Dec 6, 2022 December 06, 2022 11:49 AM December 06, 2022 in Noticias RGV - Azteca Valle
By: Marianela Aguirre

A diario llegan al refugio Ozanam en el condado Cameron, decenas de inmigrantes.

"Nosotros tenemos un flujo de gente que está viniendo ahorita por el título 42 y, ya que termine, esperamos que aumente más" dijo el director ejecutivo del centro Ozanam, Víctor Maldonado.

Actualmente, el número de personas que reciben es de entre 30 y de 60 al día, pero una vez que concluya el título 42, esperan que la cifra aumente en un 150%

"Trabajamos con la ciudad y el condado para que nos ayuden con vacunación y tener algún tipo de preparación para poder prevenir una cuestión así" agrego Maldonado refiriéndose a una posible propagación de viruses como el covid-19 y la influenza, razón por la que se apoyan en organismos con el departamento de salud del condado.

"Seguiremos colaborando con ellos. Vamos a reestructurar quién se encargará de ellos ahora que no tenemos esa financiación específica" dijo la directora de planeación del departamento de salud, Ashley Ruiz.

De acuerdo a Ruiz, los fondos que su departamento habían estado usando para mitigar al propagación del covid y otras enfermedades entre la comunidad inmigrante, se agotaron la semana pasada, lo cual es alarmante, ya que estamos a dos semanas que concluya el título 42.

"La realidad es que todas las personas que están aquí ahorita están de 3 a 5 días antes de que vayan a su destino a donde vayan" comento Maldonado.

Por ejemplo, en el caso de John, que viajo desde chile a donde llego desde Haití, su hijo y su esposa se quedaron en república dominicana y busca llegar a Chicago para enviarles ayuda.

"Tienen mucho problema allá, está muy malo, en chile hay mucho problema, está muy malo, por eso quiero trabajar, pagan poquito dinero, y por eso busco en otro país mejor, para ayudarlos a ellos" dijo el inmigrante John Herard.

Pero mientras eso ocurre, otros como John siguen llegando a este centro cuyos preparativos incluyen la revisión médica de personas para evitar una posible contingencia de salud.

"También les preguntamos como se siente, si tienen calentura, si han estado tosiendo, todo eso observamos y se les da el examen también" añadió el director ejecutivo del centro Ozanam.

El centro también provee de kits de higiene, sitios de prueba contra covid e influenza, además de clínicas de vacunación cuando es necesario.

Vea el video para el informe completo.

More News


Radar
7 Days