Alcalde de Edinburg en desacuerdo con la Ley HB 2127 en el estado de Texas
El jueves 31 de agosto la propuesta de ley 2127 HB, también conocido como el proyecto de ley de la 'Estrella de la muerte' será una ley estatal.
Los críticos argumentan que esta ley limitará el poder de los gobiernos locales para promulgar y hacer cumplir ciertas ordenanzas, mientras los partidarios aseguran que mantendrá las políticas consistentes en todo el estado de Texas.
"Esta legislación limita la capacidad para que seamos capaces de mantener la autonomía y el bienestar de nuestra comunidad", comentó Ramiro Garza, alcalde de Edinburg.
El proyecto de ley afirma que devolvería los poderes exclusivos históricos de regulación al estado al que pertenecen. Garza encuentra varios problemas con eso.
Según Garza, los funcionarios elegidos localmente son mucho más accesibles que los legisladores de Austin, por ejemplo.
"Podemos incluir automáticamente un punto en nuestro orden del día del próximo martes. La legislatura solo se reúne cada dos años. Así que si hay preocupaciones sobre la legislatura, tenemos que esperar", agregó Garza.
En declaraciones a "San Antonio Express News", el representante estatal Dustin Burrows, republicano de Lubbock y autor del proyecto de ley HB 2127, afirmó que su propuesta garantizaría que el poder legislativo ya no tuviera que derogar cada una de las normativas municipales.
La declaración de Burrows se basa a la legislación anterior que prohibía a las ciudades regular la mayoría de las perforaciones de petróleo y gas; además de obligar a los propietarios a aceptar vales federales de vivienda.
"El proyecto de ley tiene por objetivo mantener las ciudades y condados enfocados en las funciones básicas como la seguridad pública y el mantenimiento de carreteras y alcantarillado", añadió Burrows.
En cambio, para Garza, la ubicación también juega un factor importante.
"Nuestro estado es tan grande. Así que lo que puede funcionar en una comunidad puede no ser apropiado para otra", finalizó Garza.