x

California: Más rescates aéreos por los incendios forestales

1 month 3 weeks 5 hours ago Tuesday, September 08 2020 Sep 8, 2020 September 08, 2020 2:43 PM September 08, 2020 in Hechos Valle
El bombero Nick Grinstead apagando un incendio en la comunidad de Shaver Lake, en Fresno, California, el lunes 7 de septiembre del 2020. (AP Foto/Noah Berger)

Por MARCIO JOSÉ SÁNCHEZ y CHRISTOPHER WEBER

SHAVER LAKE, California, EE.UU. (AP) — Socorristas en helicópteros rescataron el martes a más personas de los incendios forestales en California tras un fin de semana feriado donde fueron rescatadas por aire más de 200 personas y se tuvo que cortar la electricidad a 172.000 usuarios para prevenir más incendios.

Tres vuelos de helicópteros en las primeras horas de la mañana sacaron a otras tres personas del Bosque Nacional Sierra, dijo la Guardia Nacional de California.

California ha fijado ya un récord este año con 809.000 hectáreas (2 millones de acres) calcinadas y lo peor de la temporada de incendios forestales apenas comienza. La marca previa era de hace dos años e incluyó el incendio más letal en la historia del estado, que arrasó por la comunidad de Paradise y mató a 85 personas.

Ese siniestro fue iniciado por cables del tendido eléctrico en medio de fuertes vientos y condiciones sumamente secas. La responsabilidad civil por miles de millones de dólares en reclamos por ése y otros incendios forzó a la compañía Pacific Gas & Electric a solicitar protección de bancarrota. Para protegerse de nuevos desastres, la compañía comenzó el año pasado a utilizar apagones preventivos cuando las condiciones de incendio son excepcionalmente peligrosas.

Ésa es la situación ahora en el norte de California, donde se esperan vientos fuertes y secos hasta el miércoles. PG&E dijo que había aprendido la lección de problemas pasados y tratará este año de hacer los apagones “menores en magnitud, más breves e inteligentes para los usuarios”.

Más de 14.000 bomberos batallan más de una veintena de incendios en el estado. Dos de los incendios mayores en la historia de California arden en el área de la bahía de San Francisco.

En el sur del estado ardían incendios en los condados de Los Ángeles, San Bernardino y San Diego. El Servicio Forestal Nacional decidió cerrar los ocho bosques nacionales en la región y las áreas de camping en todo el estado.

More News

Radar
7 Days