x

Cierre de Albergue causa Decenas de Desempleos

6 years 10 months 4 weeks ago Thursday, May 18 2017 May 18, 2017 May 18, 2017 7:43 PM May 18, 2017 in Noticias RGV

BROWNSVILLE – Cientos de empleados en un albergue para menores de edad sin compañía fueron despedidos el jueves.

El gobierno federal envió una carta ordenando cortes para los albergues.

Decenas de empleados salieron de su trabajo en CASA Padre Southwest Key el jueves...algunos se abrazaron, y estuvieron en el estacionamiento, mientras que otros se fueron molestos en sus autos.

Se les entregó una carta en la cual se les informa que han sido despedidos.

El albergue para menores de edad no acompañados que cruzan la frontera de forma ilegal, había abierto sus puertas apenas hace tres meses.

"Teníamos trabajos estables antes de esto, se nos había prometido un puesto estable con beneficios y esa es probablemente la razón por la que el 98 por ciento de nosotros decidimos trabajar en Southwest Key," dijo una mujer exempleada del lugar.

Ella no desea mostrar su rostro a cámara así que la nombraremos “Laura”.

Laura nos dijo que se les instruyó a los empleados no hablar con los medios.

Agregó que los empleados llegaron en momentos diferentes para juntas agendadas y se les pidió su gafete y fueron escoltados fuera del edificio. Laura está molesta por la forma en que se realizó el despido.

"Nos corrieron como si fuéramos manadas....todo lo que se escuchaba era la palabra ‘gafete’, y que nos escoltaran hacia afuera y no debe ser de esa manera - esto debe ser un ambiente profesional, un lugar de esperanza, y nos lanzaron por la ventana," comentó.

Laura dijo que ella no sabe cómo va a mantener a su familia.

"¿Qué va a suceder con nosotros? ¿Qué van a comer nuestros hijos? Nosotros no recibimos beneficios como otras personas, así que no sé qué sucederá con los pagos de mi casa, el de mi auto, ¿qué haré con mis hijos al fin de mes?"

La carta que estos empleados recibieron dice en parte:

"Dado al bajo número de menores de edad no acompañados que están cruzando la frontera, el gobierno federal ha instruido que los contratistas de albergues, incluyendo Southwest Key, disminuyan la capacidad de camas como respuesta a la presente situación."

CHANNEL 5 NEWS se comunicó con la oficina de refugios y reasentamiento la cual brinda fondos a Southwest Key - y cae bajo el Departamento de Servicios Humanos y Salud de los Estados Unidos.

Patrick Fisher, especialista de relaciones públicas de dicha entidad, indica en una declaración que su departamento opera cerca de 100 albergues en 12 estados.

Fisher agregó que dado al alto número de referencias del año pasado, la Oficina de Refugio y Reasentamiento expandió su capacidad, dado al bajo número de menores de edad no acompañados este año - la oficina debe reducir su capacidad.

Agrega que la entidad continuará haciendo los cambios necesarios para ajustarse al decreciente número de referencias.

Humberto Alaníz, otro empleado despedido, dice que él tiene un segundo plan.

"Gracias a Dios que mi antiguo empleo me va a contratar nuevamente. Dios es bueno," comentó.

Otros nos dicen que regresarán a la escuela, o solicitarán beneficios de desempleo.

Intentamos comunicarnos con funcionarios de Southwest Key pero no obtuvimos respuesta.

Se llevará a cabo una junta en general para las personas que fueron despedidas el viernes en el Centro de Eventos de Brownsville para consultar las opciones disponibles.

Intentamos comunicarnos con la Oficina del Workforce Solutions del Condado Cameron para preguntar cómo se prepararán para el posible incremento de personas buscando beneficios de desempleo.

María González, coordinadora de respuesta rápida, dijo que Southwest Key les notificó sobre este posible cambio en sus despidos.

De 800 a 900 personas fueron despedidas.

Se llevará a cabo una reunión dentro de una semana para hablar con los empleados sobre seguro de desempleo. Las personas desempleadas pueden asistir a cualquier oficina Workforce Solutions para solicitar beneficios de desempleo en Texas Workforce Commission.

More News


Radar
7 Days