x

Comercios en Brownsville afectados por restricciones en la frontera

3 years 10 months 1 week ago Friday, June 12 2020 Jun 12, 2020 June 12, 2020 2:53 PM June 12, 2020 in Noticias RGV

Aún con la reactivación de la economía de Texas, el juez del condado Cameron menciona que el gobierno federal de los Estados Unidos no está tomando en consideración las economías de la frontera.

Las restricciones para cruzar hacia Estados Unidos desde México siguen vigentes.

A solo poca distancia del centro de Matamoros, el centro de Brownsville depende mucho de la clientela del lado mexicano.

Desde el final de la cuarentena, los negocios en el centro de Brownsville no han podido sentir los beneficios de la reactivación de la economía texana.

"Pues al principio si estuvo bien, bien lento," dijo Dalia Orozco, comerciante de una tienda de mayoreo en el centro de Brownsville.

Según Orozco, la mayoría de sus clientes vienen de Matamoros.

"Normalmente estábamos abiertos hasta las 7:00, 7:30 de la noche y los fines de semana [...] hasta las 5:00 [o] 6:00 de la tarde," comentó Orozco.

Muchos de los clientes de Orozco cruzan la frontera internacional con una visa, pero no han podido cruzar al lado estadounidense por restricciones impuestas por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza a raíz de la pandemia del coronavirus.

"Para nosotros que vivimos en la frontera, seguimos sintiendo el impacto negativo del COVID-19 hacia nuestra economía local," comentó Eddie Treviño, juez del condado de Cameron durante una rueda de prensa el miércoles.

Con la pandemia, líderes locales han dicho que ya han visto el impacto negativo a las ganancias de los negocios y bajas ganancias para los municipios y condados a través de impuestos sobre la renta.

El juez Treviño del condado Cameron lidera la Coalición Fronteriza de Texas donde él y otros líderes a lo largo de la frontera con México han enviado dos cartas al secretario suplente del Departamento de Seguridad Nacional, pidiéndole que reconsidere cualquier extensión a las restricciones en los cruces fronterizos.

"No hay mucho comercio [abierto en el centro de Brownsville], y todo esto nos está afectando a todos," dijo Genaro Cortés, un residente de Brownsville que cruza a menudo a Matamoros para visitar familiares.

Cortés dice que se deberían quitar las restricciones en los cruces internacionales lo antes posible.

En un comunicado a SOMOS NOTICIAS, un portavoz del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza dijo que "siguen contemplando los siguientes pasos en relación a las restricciones temporales para viajes no esenciales a través de la frontera de Estados Unidos y México"

Las restricciones continuarán hasta las 10:30 p.m. hora de Texas, el 22 de junio, a menos que el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza lo cambie antes de esa fecha.

More News


Radar
7 Days