Corazón del Valle: Importancia del cuidado de heridas en pacientes diabéticos con alto riesgo de amputación
Este mes, Noticias RGV estará analizando el impacto de la diabetes en nuestra comunidad, empezamos resaltando las heridas entre los diabéticos.
Y por eso la doctora con la que converse dice que es importante controlar su diabetes lo más pronto posible, y evitar llegar a casos extremos como la amputación de una pierna.
Ahora, vamos a conocer a un pastor de Brownsville, quien a sus 71 años de edad. Ha tomado control de sus niveles de azúcar y de las heridas en sus pies, que han sido difíciles de sanar.
"Si yo me hubiera cuidado hace 10 años, no tuviera esos problemas.", agrega Ezequiel Iracheta, paciente con diabetes.
Ezequiel Iracheta me dice que ahora, entiende muy bien, lo riesgoso de tener niveles de azúcar mal controlados.
"Pero, pues yo seguí mi vida loca, como dicen Bueno, la comida comiendo todo lo que no quiere comer. La dieta del hispano es muy diferente", Ezequiel Iracheta, paciente con diabetes
El año pasado, él empezó a notar una ampolla en el pie que se volvía más y más grande, la herida ya estaba infectada.
"Lo más importante de una herida es prevenir tener la herida", Dr. María Aguinaga
especialista en el manejo de heridas.
La doctora María Aguinaga, se especializa en el manejo de heridas entre los diabéticos.
"Yo siempre le digo a mis pacientes que eviten andar descalzos. Descalzos jamás ni siquiera en la casa que es donde generalmente los accidentes ocurren porque uno se confía", Dr. María Aguinaga, especialista en el manejo de heridas.
Si la diabetes no está controlada, la persona es más propensa de tener heridas, van perdiendo sensibilidad en los pies, y la persona es más propensa a tener lesiones en los pies.
El cuerpo tiene una menor capacidad de combatir las infecciones, también se compromete la circulación y con eso llega menos sangre, oxígeno, y elementos necesarios para curar una herida.
Por eso, Ezequiel tiene que llevar consigo una máquina que constantemente le esté introduciendo antibióticos al cuerpo.
"Por dos horas me conectan el antibiótico en la clínica y saliendo me ponen en esta bolsa hasta el siguiente día, entonces por 24 horas por todo un mes tengo que traer este antibiótico.", Ezequiel Iracheta, paciente con diabetes.
La doctora le tiene este mensaje a las personas que tienen familia con diabetes, o a las personas que ya lo padece.
"Pero si tú decides cerrar los ojos nunca enterarte de que tenías diabetes a pesar de qué todo el mundo en tu familia tiene diabetes o sabes que tienes diabetes y nunca empezaste tratamiento por X razón entonces en 10 años probablemente no vas a saber probablemente hay que amputarle Una pierna o las dos y probablemente vas a terminar en diálisis.", agrega Dr. María Aguinaga, especialista en el manejo de heridas.
Si siente dolor en los pies o calambres cuando está durmiendo o nota pequeñas heridas, hay que hablar con un médico para iniciar un estudio. Y evitar una infección que podría llegar hasta el hueso.