x

Disminuyen los cruces ilegales en el Valle de Río Grande

Disminuyen los cruces ilegales en el Valle de Río Grande
3 weeks 1 day 12 hours ago Monday, June 24 2024 Jun 24, 2024 June 24, 2024 5:36 PM June 24, 2024 in Noticias RGV

El último informe sobre el cruce de inmigrantes ilegalmente en las fronteras del Valle del Río Grande indica que los números de arrestos han disminuido debido a que menos personas están intentando cruzar.

Cientos de centroamericanos y migrantes de varios países han llegado a la frontera buscando entrar a los Estados Unidos. Sin embargo, debido a mayores esfuerzos para prevenir el cruce, muchos más están llenando albergues en el lado mexicano.

Johannan Salazar, coordinador de albergue en Reynosa, Tamaulipas, comenta que el problema con lo que ellos se enfrentan es que las personas esperan meses para ser procesados y esto afecta en su capacidad. 

"Ha estado aumentando según las cifras que se han presentado estos días, sobre todo porque se han dado cuenta de que ya no van a poder entrar de manera irregular, sobre todo en esta zona de la frontera", informó Salazar.  

Salazar se refiere a los centroamericanos, ya que según las estadísticas del refugio, en su gran mayoría, son ellos quienes llegan para quedarse meses hasta que el gobierno americano resuelva su estatus migratorio. 

"Todo mundo ahora está queriendo utilizar esta aplicación y el tiempo de espera se ha aumentado. De hecho, algunos días una de las personas que llegaban tenía información relevante de este tema, decía que ya el tiempo de espera va a superar aproximadamente los 5 meses, pero nosotros estamos viendo que ya los migrantes están durante arriba de nueve ya hasta un año para poder tener una cita", comentó Salazar. 

Salazar indica que a raíz de eso, los migrantes se quedan meses esperando México y que los albergues lleguen a su máxima capacidad. 

Por su parte, Andrés García, vocero de la Patrulla Fronteriza, reporta que los vuelos de repatriación han ayudado para que los números bajen significativamente. 

"Implementaron cosas diferentes para poder agilizar este proceso para el mismo migrante que al momento que cruce de manera irregular sea repatriado en su lugar de origen", expresó García. 

El agente García comenta que en la temporada del 2023, el número de cruces era elevado, pero que este año han disminuido más del 45 por ciento. 

Desde mayo del 2023 hasta el 11 de octubre de ese año, el Departamento de Seguridad Nacional ha regresado a su país de origen a más de 300.000 inmigrantes, incluyendo a 45.000 miembros de unidades familiares individuales.

Por otro lado, los albergues en Reynosa seguirán en su máxima capacidad, ya que al gobierno americano le toma meses para darles una cita.

Es importante mencionar que los migrantes tiene que hacer la aplicación de CBP One al tocar suelo mexicano. Por tal motivo, ellos viajan y se instalan por meses en las diferentes áreas fronterizas del Valle. 

More News


Radar
7 Days