x

Exfuncionario señala a expresidente mexicano por sobornos

1 month 1 week 6 days ago Tuesday, August 11 2020 Aug 11, 2020 August 11, 2020 2:47 PM August 11, 2020 in Somos Noticias
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 16 de octubre de 2015, Emilio Lozoya, entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex), participa en una reunión en París. El exdirectivo fue detenido en España por cargos de corrupción. (AP Foto/Jacques Brinon, Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Sujeto a un proceso penal por supuestamente recibir sobornos millonarios, el exdirector de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) denunció el martes ante las autoridades que el expresidente Enrique Peña Nieto y uno de sus más cercanos colaboradores le pidieron recibir el dinero y utilizarlo para hacer pagos durante su campaña presidencial.

El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, informó en un mensaje videograbado que el exdirectivo de la petrolera mexicana presentó una denuncia en la que narró las supuestas órdenes del exmandatario y de quien fuera su secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Según lo denunciado por Lozoya, dijo Gertz, una vez que ganó la presidencia y entró al poder en 2012, tanto Peña Nieto como Videgaray le ordenaron también hacer pagos millonarios a legisladores con el propósito de garantizar la aprobación en el Congreso de una serie de reformas al principio de su gobierno.

Ni el exmandatario ni Videgaray se han pronunciado sobre los señalamientos. Peña Nieto gobernó el país entre 2012 y 2018.

Gertz dijo que Lozoya denunció que recibió varios millones de pesos de la empresa constructora brasileña Odebrecht y le dieron la orden de que más de 100 millones de pesos (más de 4,4 millones de dólares al tipo de cambio actual) se usaran para pagos a asesores electorales extranjeros que colaboraron con la campaña.

Ya en el gobierno, aseguró, le ordenaron pagar al menos 120 millones de pesos (más de 5,3 millones de dólares al tipo de cambio actual) a un diputado y cinco senadores para que se garantizara el apoyo legislativo a varias reformas entre 2013 y 2014.

El fiscal añadió que como pruebas presentó a cuatro testigos, recibos y un video, por lo que la dependencia abrió una investigación.

Lozoya fue detenido en España y extraditado recientemente a México, donde se convirtió en el primer ex alto funcionario en quedar sujeto a un proceso penal por presuntamente recibir sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht, que está envuelta en una serie de escándalos similares en varios países latinoamericanos.

El exdirectivo, sin embargo, no pisará la cárcel porque colaborará con la justicia.

More News

Radar
7 Days