x

Grupo de ayuda: campamento de migrantes retornados cerca de la frontera con Texas

2 years 11 months 3 weeks ago Thursday, April 29 2021 Apr 29, 2021 April 29, 2021 9:42 PM April 29, 2021 in News - Immigration / Borderwall
Source: https://apnews.com/

CIUDAD DE MÉXICO (AP) - Unos 400 migrantes expulsados ??de Estados Unidos acamparon en una plaza en la peligrosa ciudad fronteriza mexicana de Reynosa, dijo el jueves el grupo de ayuda Médicos Sin Fronteras. 

El grupo dijo que algunos migrantes han desaparecido y otros viven en malas condiciones en la plaza de Reynosa, que está plagada de cárteles de la droga.

La plaza está cerca del puente fronterizo donde la mayoría de los migrantes fueron expulsados ??bajo los poderes relacionados con la pandemia conocidos como "Título 42". Muchos duermen en un pequeño quiosco en la plaza, sin suministro de agua ni servicios de salud, dijo el grupo. 

“Tenemos reportes de personas que desaparecen día y noche en la plaza, lo cual es muy preocupante”, dijo José Antonio Silva, coordinador del grupo en Reynosa.

El grupo dijo que el número de migrantes retornados o deportados está aumentando y que el campamento improvisado podría convertirse en un campamento más antiguo como el de la vecina ciudad de Matamoros que fue desmantelado hace un par de meses.  

El grupo dijo que México no ha establecido suficientes refugios para atender a los migrantes retornados. 

El título 42 lleva el nombre de una sección de una oscura ley de salud pública que la administración Trump invocó hace un año. Muchos migrantes son expulsados ??a México bajo el gobierno de la era de la pandemia que les niega la oportunidad de buscar protección humanitaria.

El presidente Joe Biden ha mantenido el Título 42 en su lugar mientras diseña lo que promete será "un sistema de asilo humano". Los ciudadanos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador generalmente son enviados de regreso a México, mientras que otras nacionalidades se retienen en los EE. UU. Para regresar a casa sin posibilidad de asilo.

Reynosa, una ciudad de 700.000 habitantes, es donde muchos migrantes son devueltos después de ser expulsados ??del Valle del Río Grande de Texas, el corredor más transitado de cruces ilegales. La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha dicho que la gran mayoría de los migrantes son expulsados ??a México después de menos de dos horas en Estados Unidos para limitar la propagación del coronavirus, lo que significa que muchos llegan a Reynosa cuando está oscuro. 

En tiempos normales, los migrantes son devueltos a México bajo acuerdos bilaterales que limitan las deportaciones a las horas del día y los cruces más grandes. Pero bajo la autoridad de la pandemia, los mexicanos y ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras pueden ser expulsados ??a México durante la noche y en pueblos más pequeños. 

Tamaulipas, ese estado que incluye Reynosa, se encuentra entre los cinco estados mexicanos que el Departamento de Estado de EE. UU. Dice que los ciudadanos estadounidenses no deben visitar. Un aviso de viaje de EE. UU. Dice que grupos criminales fuertemente armados patrullan Reynosa en vehículos marcados y sin marcar.

More News


Radar
7 Days