LUPE aboga por mejor distribución territorial
Después de la jornada electoral, distintas organizaciones analizan el comportamiento y las estadísticas de la población hispana en el valle. Por ejemplo, LUPE Votes sostuvo una rueda de prensa a tempranas horas del día donde manifestaron su continuo trabajo y afirmaron continuar en pie con su demanda frente a la gobernación del estado por el trazado de las líneas territoriales que afectó al sur de Texas para estas elecciones.
Tras la rueda de prensa, portavoz de LUPE Danny Marrero comento "cuando vimos que sucedió este rediseño de distritos pusimos una demanda contra el gobernador Abbott, nosotros sentimos que estos distritos que hicieron nuevos no representan el crecimiento de la población latina en Texas, incluso, hay mucha gente que en las pasadas elecciones que entre 2020 y 2022, están en un distrito completamente nuevo, que antes veían a ciertos candidatos en su boleta y luego llegaron a las urnas estas elecciones y ¡ay caray! Ahora son diferentes candidatos, entonces, tenemos esa demanda que todavía estamos en corte sobre esto y todo eso también afecta el voto".
Las delimitaciones se actualizan por ley cada 10 años después del censo basándose en factores como el crecimiento poblacional, sin embargo, desde LUPE sostienen que la medida afectó al voto final, causando entre la población algunas confusiones en su boleto electoral.
Vea el video para el informe completo.