x

México deporta a centroamericanos tras ser trasladado en avión por EE. UU.

3 months 3 weeks 3 days ago Wednesday, August 11 2021 Aug 11, 2021 August 11, 2021 4:27 PM August 11, 2021 in Hechos Valle
Source: The Associated Press
By: Sonia Pérez D.

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) - Los solicitantes de asilo centroamericanos que fueron expulsados ??por Estados Unidos y llevados a México para ser deportados a sus países de origen despertaron el miércoles preocupación de la agencia de refugiados de la ONU sobre el trato que reciben los migrantes vulnerables que necesitan protección humanitaria.

Los detalles del esfuerzo bilateral altamente inusual también comenzaron a filtrarse, con un funcionario guatemalteco diciendo que México está transportando en autobús a guatemaltecos, hondureños y salvadoreños a los cruces fronterizos remotos con Guatemala después de que llegan en vuelos del gobierno de Estados Unidos. Los autobuses de la agencia de inmigración mexicana están descargando a los migrantes de esos vuelos en los cruces internacionales en El Carmen y El Ceibo. Este último es un puesto de avanzada particularmente remoto donde hay un pequeño refugio, pero poco más.

Guatemala no participa en la campaña conjunta, dijo el funcionario, quien no estaba autorizado a discutir el asunto públicamente y habló bajo condición de anonimato.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos confirmó la semana pasada que había comenzado a expulsar migrantes por aire a México bajo una autoridad relacionada con la pandemia que impide que los migrantes busquen asilo en la frontera. Funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato dijeron a The Associated Press que los vuelos incluyen familias centroamericanas que serán deportadas por México a sus países de origen después de aterrizar.

Matthew Reynolds, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Estados Unidos y el Caribe, dijo que devolver a los solicitantes de asilo a sus países sin una evaluación adecuada de los peligros de los que huyen violaría el derecho internacional.

 "Las personas o familias a bordo de esos vuelos que puedan tener necesidades urgentes de protección corren el riesgo de ser devueltas a los mismos peligros de los que han huido en sus países de origen en Centroamérica sin ninguna oportunidad de que se evalúen y aborden esas necesidades", dijo Reynolds en un comunicado.

Los vuelos al sur de México también agotan los limitados recursos humanitarios allí y aumentan el riesgo de infección por coronavirus, dijo.

 La agencia de inmigración de México no respondió a las solicitudes de comentarios.

 El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que no ha respondido a las preguntas sobre los vuelos desde el primero el jueves pasado, dijo que la frecuencia de los cruces repetidos y la transmisibilidad de la variante delta del coronavirus requerían la reanudación de los vuelos a México.

 Durante años, el gobierno de EE. UU. Ha transportado en vuelos intermitentes a migrantes mexicanos deportados de regreso a casa para dificultar el intento de cruzar la frontera nuevamente, pero esta parece ser la primera vez que ha trasladado a centroamericanos a México en lugar de a sus países de origen.

 La medida se produce después de que el presidente Joe Biden descartara muchas de las políticas de inmigración de línea dura de su predecesor, describiéndolas como crueles o imprudentes, incluida una que hizo que los solicitantes de asilo esperaran en las ciudades fronterizas mexicanas para audiencias en la corte de inmigración de EE. UU.

Biden también eliminó los acuerdos con países centroamericanos para que los solicitantes de asilo fueran enviados allí para que se escucharan sus reclamos, negando cualquier posibilidad de establecerse en los Estados Unidos.

 Los repetidos esfuerzos de Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y otros altos funcionarios estadounidenses para disuadir a los centroamericanos de hacer el viaje a la frontera estadounidense han fracasado.

 Es probable que julio marque el recuento mensual más alto de niños no acompañados recogidos por agentes estadounidenses en la frontera con México y el segundo número más alto de personas que llegan en familia, dijo en un tribunal David Shahoulian, subsecretario de Seguridad Nacional para la política fronteriza y de inmigración. presentación la semana pasada.

More News


Radar
7 Days